Mercado cambiario

Qué está haciendo el Banco Central para controlar el dólar oficial

El BCRA está operando fuertemente en el mercado de futuros para marcar un sendero estable de crecimiento en la cotización de la moneda norteamericana.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 29 de agosto de 2020 · 16:44 hs
Qué está haciendo el Banco Central para controlar el dólar oficial

El Gobierno Nacional está preocupado por el crecimiento del dólar blue en la última semana, pero también porque "por goteo" va creciendo la cotización del dólar oficial y, por ende, del "solidario", que cuenta con el recargo del 30% contemplado en el Impuesto PAIS.

Por ese motivo, el Banco Central de la República Argentina comenzó a jugar fuerte en los futuros de dolar. Según consigna el sitio especializado iProfesional, según la última información oficial al 31 de julio, el organismo tenía una posición vendida en futuros de U$S4.421 millones.

Esa cifra es equivalente a más del 10% de las reservas en bruto que tiene el organismo conducido por Miguel Ángel Pesce, dado que el cierre del viernes fue en U$S42.915 millones.

En el contexto actual de cepo cambiario, en el cual se pueden comprar apenas U$S200 mensuales, son muy pocos "jugadores" los que pueden vender dólar futuro, pero muchos los que compran para cubrirse de una eventual devaluación.

De esa forma, el BCRA queda prácticamente solo con la oferta, a partir de lo cual se intenta apaciguar los rumores de esa posible devaluación estableciendo un camino de aumento en el tipo de cambio.

El beneficio para el Central es que a diferencia de las ventas de dólares en el mercado de contado, la intervención en los dólares futuros (Rofex es el más importante pero también opera en el MAE -Mercado Abierto Electrónico-), no genera una caída en las reservas.

Cómo funciona

El mercado de dólar futuro no opera en dólares, sino en pesos, y el vendedor que en este caso es el BCRA, ofrece contratos que fijan un determinado tipo de cambio al último día hábil de cada mes.

Según explica iProfesional, si al momento del vencimiento del contrato, el dólar supera el valor fijado, el vendedor debe pagar la diferencia pero en pesos. Si la situación es al revés, el comprador paga la diferencia.

Fuente: iProfesional.

Archivado en