BCRA

Plazos fijos en pesos crecieron casi 10% en junio

El nuevo piso para las tasas de interés que pagan los bancos incentivaron su crecimiento.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 8 de julio de 2020 · 07:14 hs
Plazos fijos en pesos crecieron casi 10% en junio

Los plazos fijos en pesos aumentaron un 9,7% en términos reales en junio respecto al mes anterior, destaca el último informe monetario mensual del Banco Central (BCRA). "Los depósitos a plazo completaron un aumento nominal promedio mensual de 11,9%, (9,7% en términos reales), uno de los más elevados de los últimos años", detalló el BCRA. El nuevo piso para las tasas de interés que pagan los bancos por estos depósitos que, desde mediados de mayo, incentivaron su crecimiento.

Según la entidad,  gran parte del aumento del 4% en términos reales que mostró que el M3 privado -correspondiente al circulante en poder del público más el total de depósitos en pesos del sector privado- se explica en gran parte por el aumento de los depósitos a plazo. La última de las modificaciones del Central llevó a que, desde principios de junio la tasa de interés que pagan los bancos por los depósitos a plazo en pesos del sector privado sea igual al 79% de la tasa de política monetaria (38%) tanto para pequeños como grandes ahorristas.


Préstamos en pesos al sector privado. Creció 4% mensual (1,9% a precios constantes). Moderación en el ritmo de crecimiento que tuvieron en los meses de abril y mayo, pero alto en términos históricos.

Desembolsos en créditos subsidiados a Mipymes.  En junio alcanzaron los $282.909 millones ($ 7.000 millones correspondieron a prestadoras de servicios de salud y $930 millones en la línea MiPyME Plus, destinada a pequeñas y medianas empresas sin financiamiento bancario).

Créditos a tasa cero, destinados a monotributistas y autónomos. 413.548 préstamos por un monto total de $49.923 millones se otorgaron en junio. Ya se emitieron 131.515 nuevas tarjetas para la acreditación de estos fondos.

Archivado en