Las dos caras de la "tentadora" oferta de renegociación del Gobierno

Las dos caras de la "tentadora" oferta de renegociación del Gobierno

Si bien hasta el momento ha tenido buena recepción aún falta la palabra de los fondos más grandes.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Gobierno argentino formalizó ayer ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) su decisión de mejorar la oferta de canje de la deuda pública a los acreedores. La cuarta propuesta de renegociación de la deuda hasta el momento ha logrado una mejor recepción que las tres anteriores, al punto que algunos pronostican un nivel de aceptación cercano al 50%. Desde el Ministerio de Economía, esta respuesta positiva ha sido porque se trata de una oferta de canje "razonable".

Esta cuarta propuesta presenta una lista de 13 bonos en euros y dólares, desde 2028 hasta 2046, que contiene también nuevos títulos específicos (con vencimiento en 2030) para el pago de intereses devengados, desde el último vencimiento abonado por la Argentina hasta el cierre de la operación. Ahora, ¿cuál es el lado B? 

Siobhan Morden (foto), analista de Amherst Pierpoint Securities, una firma que sigue el caso argentino,  dio una señal de alerta, al afirmar que los fondos grandes pueden bloquear la aceptación de la propuesta argentina porque la misma no fue negociada con el conjunto de titulares de bonos ad hoc y del canje. "Ellos pueden bloquear el trato con su 35% de participación”, señaló Morden.

Es decir, sin acuerdo previo con los principales fondos hay temor de que estos bloqueen la propuesta.

Una nota de Infobae firmada por Martín Barbería analiza con detalle esta hipótesis que circula en los mercados.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?