Coronavirus en Argentina

Efecto Covid: cada vez más argentinos pagan los servicios por plataformas digitales

Según un relevamiento privado, hubo 15% más de operaciones a través de estas opciones online. También se incrementó el uso del débito automático para abonar en línea.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 16 de julio de 2020 · 16:16 hs
Efecto Covid: cada vez más argentinos pagan los servicios por plataformas digitales

El impacto de la pandemia de Covid-19 también se puede constatar en cómo influyo en el pago de servicios a través de plataformas digitales. Según un relevamiento privado, esta opción reflejó un incrementó del 15% en el país en junio respecto a un año atrás. 

El 48,4% de las personas consultadas, afirmó haber utilizado el mes pasado distintas plataformas de pago en línea para abonar facturas de servicios, contra el 33,7% que arrojó el mismo estudio en igual mes de 2019. Los datos surgen de un trabajo realizado por la firma Moni.

También registró un incremento en el uso los consumidores el pago con débito automático, que trepó desde el 17,9% hasta el 22,3% en el mismo período, así como el uso del cajero automático que pasó del 4,6% a 5,7%.

La opción de pagar en las redes de locales de cobranza, que era la opción preferida hace un año (40,3%) retrocedió 17 puntos porcentuales con el 23,7% de respuestas positivas en junio.

Frente a las restricciones por la pandemia, el pago por caja en el banco cayó del 3,5% en junio del 2019 a 0,3% este año, según el mismo informe.

“La curva de adopción de los pagos digitales y otras herramientas financieras accesibles online han tenido en estos tres meses un impulso extraordinario, equivalente a varios años en condiciones normales”, destacó el titular de Moni, Juan Pablo Bruzzo.

En esa comparación interanual también hubo un incremento del uso del pago con código QR: el 51,5% de los encuestados dijo haberlo utilizado, en los últimos meses. Entre ellos, el 19,8% realiza pagos con esta modalidad ocasionalmente, 17,4% de manera regular y el resto sólo en una oportunidad.

El 48,9% dijo no haber utilizado nunca esta opción de pago, lo que reflejó una caída de 16 puntos porcentuales respecto de las respuesta obtenidas en junio del año pasado.

Para los autores del informe, "la cuarentena y los protocolos de distanciamiento físico impulsaron esta opción de pago sin contacto. También se frenó su desarrollo por las menores oportunidades de uso debido a la gran caída del consumo".

Archivado en