Brecha de precios

En plena pandemia, los productores pierden rentabilidad

La brecha de precios entre lo que pagaron los consumidores y el que recibieron los productores agrícola-ganaderos en el campo fue de 4,59 veces durante junio, un leve aumento respecto al mes anterior, según un revelamiento de la CAME.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 12 de julio de 2020 · 21:24 hs
En plena pandemia, los productores pierden rentabilidad
Foto: ALF PONCE / MDZ

La brecha de precios entre lo que pagaron los consumidores y el que recibieron los productores agrícola-ganaderos en el campo fue de 4,59 veces durante junio, un leve aumento respecto al mes anterior y que evidencia una nueva pérdida de rentabilidad entre los productores en el marco de la pandemia de coronavirus.

El relevamiento fue realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y refiere a la diferencia entre los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar.

Mientras que la brecha de junio fue apenas superior a la de mayo, cuando la diferencia había sido de 4,5 veces, la participación del productor en el precio final de los productos bajó casi cinco puntos en relación al periodo anterior, llegando al 25,5% del total.

Los productos con menor participación del productor en el precio final durante junio fueron la naranja, con el 12,3%; la pera, con el 12,5%; y el limón con una participación del 13,4%. En cambio, en el caso de la frutilla, el productor se llevó el 52,2% del precio que pagó el consumidor, mientras que para la carne de pollo fue del 44,4%, y en la acelga el 44,3%.

"En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que abusan de su posición dominante en el mercado", aseguró CAME en su informe replicado por la agencia de noticias Télam.

A su vez, agregó que existen otros factores "como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte".

Los datos del informe surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME, en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras.

Archivado en