Tras las declaraciones de Fernández

Portezuelo del Viento: empresarios piden "que no se interpongan más trabas"

Sobre lo dicho por el presidente Fernández acerca de "no financiar una obra cuestionada", la Federación Económica de Mendoza expresó que "la Nación le está pagando a la provincia el resarcimiento correspondiente a los perjuicios provocados por la Promoción Industrial".

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 6 de junio de 2020 · 09:32 hs
Portezuelo del Viento: empresarios piden "que no se interpongan más trabas"

La Federación Económica de Mendoza expresó su apoyo a continuidad del proceso licitatorio del Portezuelo del VientoLuego de que el presidente Alberto Fernández manifestara que "no quiero financiar una obra que está cuestionada", la FEM  - a través de un documento firmado por su titular, Alberto Carleti - expresó que esta obra y tal como lo señala la provincia, "ha cumplido con los avales técnicos y jurídicos para continuar avanzando" y que además "traerá beneficios al sur de Mendoza, ya que protegerá la cuenca media y superior del río Colorado optimizando el recurso hídrico y permitiendo aumentar disponibilidad de agua de riego agrícola y para la ganadería de la región".

El comunicado también se refiere a los perjuicios para la provincia por la Promoción Industrial:

"Queremos recordar que realidad la Nación le está pagando a Mendoza el resarcimiento correspondiente a los perjuicios provocados por la Promoción Industrial, tal como pactaron en 2006 el gobernador Julio Cobos y el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner. Recordemos que tal Promoción benefició por años a provincias vecinas en perjuicio de Mendoza".

La FEM también pidió a los legisladores nacionales por Mendoza para trabajen para que no se frene la obra y que "no se interpongan más trabas a la misma":

"Desde las cámaras territoriales y específicas junto a FEM hemos estado trabajando porque consideramos que esta obra beneficiará a muchas pymes de nuestra provincia, generando miles de empleos, sobre todo en el actual contexto en el que se encuentra el país por la pandemia y en particular la industria y la construcción con caídas en abril del 33,5% y 75,6 % respectivamente. Esta obra también traerá beneficios al sur de Mendoza, además protegerá la cuenca media y superior del río Colorado optimizando el recurso hídrico, permitiendo aumentar disponibilidad de agua de riego agrícola y para la ganadería de la región. Es necesario dar certeza a quienes van a ejecutar la obra y por ende a todos los sectores anteriormente mencionados. En 2018 , el presidente Mauricio Macri laudó a favor de Mendoza y la realización de Portezuelo, luego ese mismo año la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un pedido formulado por La Pampa, ya que iba en contra del laudo presidencial. Ante ello nos preguntamos hasta cuándo esta obra, que ya cuenta con los fondos aprobados y la Nación ha realizado varios desembolsos, va a estar cuestionada, obstaculizada y demorada".

"Por lo expuesto respaldamos todas las acciones que viene desarrollando el gobierno provincial para la puesta en marcha de Portezuelo del Viento, y abogamos que por el bien de Mendoza y especialmente las Pymes, no se interpongan más trabas que entorpezcan el avance de la obra. Hacemos extensivo este pedido a todos nuestros representantes ante el Congreso de la Nación, más allá de su pertenencia política. Es el momento de que todos juntos defendamos los intereses de Mendoza".

 

Archivado en