Deuda

Negociación con bonistas: qué grupo de acreedores traba el avance

Hay tres posturas en la negociación entre bonistas y Gobierno. Un grupo todavía está muy lejos de aceptar lo que propone Argentina.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 26 de junio de 2020 · 09:15 hs
Negociación con bonistas: qué grupo de acreedores traba el avance
Larry Fink, líder del fondo BlackRock

La negociación entre el Gobierno y los bonistas por el canje de deuda está actualmente dividida en tres: los grupos de Fintech y Gramercy y Exchange Bondholders están cerca o a mitad de camino de la oferta oficial, mientras que el grupo Ad Hoc liderado por Blackrock se muestra inflexible.

Según indicaron fuentes oficiales al portal Infobae, quienes están más cerca de un acuerdo son  el comité de Fintech, Gramercy, Greylock y Hans Humes. "Está más cerca, pero falta", indicaron. Este grupo fue el que se mostró desde un primer momento más dispuesto a discutir las condiciones del canje.

El segundo grupo, Exchange Bondholders, se encuentran a mitad de camino. Si bien no están tan cerca de un acuerdo, la negociación "va avanzando". La diferencia entre los Exchange Bondholders y Economía es de 5 dólares, y falta determinar cuál es la valuación precisa del “endulzante”, o valor de recuperación, es decir, el cupón ligado al PBI o a las exportaciones.

Finalmente, el comité Ad Hoc, que lidera el fondo de inversión BlackRock, es el que está más lejos de llegar a un acuerdo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que las negociaciones están empantanadas, pero no adelantó si se podría avanzar sin ellos, en una estrategia de "canjes parciales".

Lo que se rumorea en el mercado es que el fondo liderado por Larry Fink está cerca de seguir por el camino judicial. Para Guzmán, a brecha con BlackRock es más legal que financiera. En realidad, ambos factores son complementarios: hay una diferencia importante en el valor nominal de ambas ofertas y, además, el fondo más poderoso de Wall Street y, con más énfasis, su socio, Ashmore, quieren que les otorguen la misma inmunidad legal a los bonos del 2016 que a los del 2005.

Por lo tanto, ¿qué pide el fondo de Fink?: que se vaya marcha atrás con el mecanismo de reasignación, que se reintroduzca la cláusula del Pari Passu en su versión más amplia y que se amplíen los bienes potencialmente embargables en caso de que el deudor no cumpla con sus obligaciones.

Archivado en