Renegociación de la deuda

El FMI apoyará reformas en Argentina que impulsen al sector privado

Lo confirmó la titular del organismo, Kristalina Georgieva, quien dijo esa organización hará todo lo posible para apoyar un programa reformista que garantice el crecimiento del país.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 26 de junio de 2020 · 18:31 hs
El FMI apoyará reformas en Argentina que impulsen al sector privado
Kristalina Georgieva, titular del FMI Foto: Archivo MDZ

En un crítico contexto donde se mezcla la crisis económica pre Covid-19 y los efectos locales de la pandemia, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, confirmó que el organismo que lidera apoyará las reformas económicas que impulse la Argentina y que permitan el desarrollo del sector privado. "Porque es el que genera los trabajos que necesita la recuperación de la economía", precisó. 

En relación a la renegociación de la deuda que encara el país con acreedores privados de US$ 66.300 millones en bonos y cuyo plazo de resolución vence el 24 de julio, la directiva fue contudente: "Rezo por lo mejor, me preparo para lo peor".

"Espero que haya un buen resultado en interés de Argentina, la región, la economía mundial en estos días, pero también en interés de los acreedores" privados", dijo la titular del organismo multilateral. 

Georgieva, quien participó de una conferencia virtual organizada por la agencia de noticias Reuters, se mostró en línea con la postura del ministro de Economía, Martín Guzmán, al señalar que la deuda no es sostenible, de ahí la necesidad de restructurarla.

El gobierno argentino, que tiene que renegociar U$S 44.000 millones que le fueron prestados por el FMI entre junio del 2018 y julio del 2019, ya dijo que va a acudir al Fondo. 

"Haremos todo lo posible para apoyar un programa de reforma económica para que sea bueno para el crecimiento, para el sector privado, porque es el sector privado el que genera los trabajos que el país necesita", afirmó Georgieva.

En esa línea, indicó que "Argentina ha visto un aumento muy alto de la pobreza, y eso no es saludable para ninguna sociedad. Entonces, cuando llegue el momento, por supuesto, estaremos enfocados en hacer todo lo posible para apoyar estas aspiraciones de la gente de Argentina". 

El FMI proyecta caídas en todos los países de la región, encabezadas por Perú y México, con bajas de 13,9% y 19,5%, respectivamente.

En Argentina, la caída proyectada es de 9,9% en 2020, con una recuperación de 3,9% a partir de 2021.

Archivado en