Efecto coronavirus

ATP: el gobierno reducirá la ayuda para sueldos y no aportará fondos para el aguinaldo

Según la cartera económica, las empresas de más de 800 trabajadores dejarán de recibir el beneficio, no así la firmas con menos empleados. El pago del sueldo complementario para los estatales se hará en cuotas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 17 de junio de 2020 · 19:45 hs
ATP: el gobierno reducirá la ayuda para sueldos y no aportará fondos para el aguinaldo

En Casa Rosada el gabinete económico se reunió hoy para definir si se pagará en cuotas el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio en la administración nacional. Pero también empiezan a madurar definiciones en cuanto al apoyo al sector privado, tanto para los próximos sueldos como para el salario complementario. 

La reunión se extendió durante dos horas. Estuvieron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Ante las restricciones derivadas de la pandemia, el Poder Ejecutivo resolvió pagar el sueldo anual complementario bajo la modalidad de cuotas, aunque sólo para los casos de salarios superiores a los $80 mil brutos.

El titular de la cartera de Trabajo dijo que esa forma de pago en cuotas será en principio para todos los trabajadores del Estado nacional y, en relación al sector privado, aseguró que el Gobierno nacional "no va a sacar ninguna norma".

Moroni informó que "hoy empezamos tratar el ATP 3", en referencia al programa estatal de ayuda al pago de la mitad de los salarios a las empresas privadas, que será "readecuado" y orientado hacia créditos.

El Gobierno reducirá la ayuda a las empresas para pagar salarios. El monto de la ayuda dependerá si se trata de un sector crítico o no y en qué zona  está radicada la empresa.

Salvo las compañías que tengan más de 800 trabajadores que en esta etapa quedarán afuera (salvo grandes hoteles), el resto de las empresas contarán con un aporte estatal para pagar los sueldos.

El monto no será para todas igual sino que variará en función de los parámetros mencionados. En cuanto al criterio geográfico, este tendrá que ver si es una provincia en la que aún rige el aislamiento social o si ya rige el distanciamiento social. 

"No nos vamos a hacer cargo de los aguinaldos. Los salarios siguen siendo más importantes", reconoció extraoficiamente una fuente de la cartera económica. 

En cuanto a la continuidad del IFE, desde el gobierno reconocieron que todavía no está definido debido a que el gabinete económico evalúa el impacto del IFE 2.

Archivado en