Comercios

En Mendoza los formatos de franquicias cambiaron de forma abrupta

"Es que las franquicias de Cuyo, caracterizadas por su tamaño, permiten resiliencia y adaptabilidad", contó Nicolás Suraci -especialista en franquicias-.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 12 de junio de 2020 · 21:59 hs
En Mendoza los formatos de franquicias cambiaron de forma abrupta
Así cambiaron los modelos de franquicias.

Es que la situación de las marcas con formato franquicias en el interior del país es diferente, tanto por el tiempo que llevan las empresas en el sistema como por la cantidad de locales que han logrado expandir.  Esto permite flexibilidad y capacidad de adaptación en estos escenarios.

¿Cómo han resistido la crisis las franquicias?

Readaptación de los formatos de franquicias: no solamente la creación de formato de delivery sino también la reducción  de manera notable en la inversión inicial mediante modelos más pequeños en espacios físicos, con optimización del proceso de elaboración (en caso de gastronomía) o del servicio y en la venta de productos la captación de contactos y el apoyo en los canales digitales.  

¿Cuáles son los nuevos formatos de franquicias que han surgido?

Hoy ya estamos trabajando en franquicias digitales para Supermercados, venta de accesorios para la mujer (bijou y marroquinería), tiendas especializadas de tabacos y bebidas alcohólicas, entre otros. Un formato en el que el inversor no debe tener un local físico sino que se vale de un stock propio (en algún espacio de su casa o alquilando un depósito a bajo costo) o bien de los locales en operación del franquiciante (dueño de la marca), concentrando su tarea y operación la tracción de la venta online. Para esto debe asumir los esfuerzos de promoción y soporte de venta de ese canal, y hasta puede hacerse responsable de la logística teniendo aquí también una ganancia por ese servicio.

¿Qué ha pasado con el canal online?

Consolidación del canal online: a esta altura esto ya es un hecho, lo que es importante es que las empresas contemplen que no es solamente subir los productos a un sitio web. Los productos no se venden ni se entregan solos, por lo tanto la promoción del sitio, capacitar al personal de venta y resolver eficientemente la logísticas es fundamental para que esto sea próspero en el tiempo. 

¿Por qué invertir en franquicias es una excelente alternativa?

Disminuir el riesgo con negocios probados: sumarse a un concepto de negocio probado en el mercado siempre ha sido una manera de disminuir el riesgo versus iniciar un negocio propio. En el contexto actual esto se pone de manifiesto más que nunca ya que tenemos certezas de los modelos que lograr superar severas crisis, incluso una pandemia. Además el inversor puede hacer rendir sus ahorros en dólares ya que las operaciones de franquicias, en su gran mayoría, se realizan en pesos argentinos tomando como referencia el tipo de cambio oficial, obteniendo una gran ventaja respecto del cambio paralelo, lo que hace optimizar la inversión inicial en dólares disminuyendo abruptamente este monto.

¿Qué sectores tendrán mayor demanda?

Sectores de bienes de primera necesidad: aquellos negocios que están relacionados con productos de primera necesidad como supermercados, carnes, tiendas de conveniencia, alimentos esenciales  como así también algunos de esparcimiento o de gustos personales como cervecerías o tiendas de tabacos, son los rubros que se espera un crecimiento sostenido durante el resto de este año y todo el entrante. 

 

Archivado en