Se derrumba la recaudación por efecto de la cuarentena

Se derrumba la recaudación por efecto de la cuarentena

Según un anticipo del Ministerio de Economía, lo obtenido por el pago de impuestos en abril subió 11,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo, en estos 12 meses, la inflación fue de 48 por ciento, con lo cual la caída real es del 30 por ciento.  

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

Sería muy brusca la caída de la recaudación a nivel nacional a raíz de la cuarentena, con un retroceso en términos reales que estaría en el orden del 30 por ciento.

Según un anticipo al que tuvo acceso diario Clarín, en abril de este año, lo obtenido por el pago de impuestos subió 11,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo, en estos 12 meses, la inflación fue de 48 por ciento, con lo cual el derrumbe real es del 30 por ciento.  

Se explican estas cifras en que los principales impuestos tuvieron el mes pasado un desempeño muy flojo. IVA subió 8,3 por ciento y Ganancias apenas el 1 por ciento. Además, los derechos de exportación, que venían subiendo a un ritmo interanual del 45%, ascendieron tan solo 18% esta vez.

Por otro lado, la planilla del Ministerio de Economía que se filtró mostraría que en abril se recaudaron 45.000 millones de pesos menos que en marzo

El derrumbe exhibido allí coincide con un informe del IARAF, en el que se detallna caídas de entre el 27 y el 31 por ciento para los impuestos más importantes.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?