Efecto coronavirus

Encuesta: 80% de las empresas no pudo acceder a créditos para pagar sueldos

El sondeo de la Unión Industrial Argentina revela que no se mejoró el acceso a los préstamos bancarios. El 81% de las firmas asegura que no pudo cobrar cheques en el cuarto mes.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 5 de mayo de 2020 · 16:40 hs
Encuesta: 80% de las empresas no pudo acceder a créditos para pagar sueldos

Una nueva encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) realizada entre 1.329 empresas de distintas regiones del país reveló que el 80 de las firmas no accedieron los créditos bancarios al 24%. 

En tanto que el 81% no pudo cobrar cheques en abril, mientras que el 40% de las compañías no pudo cobrar más del 30% de los documentos. 

El Centro de Estudios Económicos (CEU) de la central fabril distribuyó los resultados de la encuesta en una reunión de la que también participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El cuestionario que le llegó a los empresarios, según difundió hoy Infobae, indagó en la caída de actividad, los problemas para pagar salarios, servicios e impuestos; el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), los créditos bancarios y el corte de la cadena de pagos. 

En cuanto a los préstamos al 24%, los datos que brindaron las industrias revelan que accedió el 20,2%, fueron rechazados al 57,1%; y no gestionaron la línea de asistencia el 22,75%.

Los números

  • Para el 22,5% de las empresas encuestadas, el principal problema fue que accedieron parcialmente a la línea por el límite impuesto por el banco.Recibieron un monto inferior a lo declarado en el formulario 931.
  • El 11,8% asegura que el banco les dijo no tener operativa esa línea. El 10,6% planteó que se les pidió una cantidad de papeles que no pudieron presentar y el 8,5% tuvo dificultades para contactarse con la entidad. Otro 8,3% señaló que no podían cumplir con la exigencia de las garantías y un 4,5% de las empresas afirmó que los fondos fueron asignados por el banco para el pago de cheques o el descubierto, y no para el pago de la nómina.
  • El 71% de las empresas encuestadas se encuentra dentro de los sectores declarados afectados. En este grupo, el 64% de las empresas está sin producir. El 71% registra caídas de las ventas superiores al 60% y sólo el 2% no tuvo caída en su facturación. El otro 29% se encuentra dentro de los sectores no afectados (o esenciales).
  • En el citado grupo, existen también numerosas dificultades: el 35% de las empresas se encuentra sin producir; el 43% registra caídas de sus ventas superiores al 60% y solo el 15% no sufrió menor demanda.  
  • Ante la crisis, los empresarios priorizaron el pago de salarios frente al resto de los costos fijos. En marzo, sólo el 12% no pudo pagar los sueldos en marzo. Para abril,  el 44% de las empresas afirmó no tener liquidez para alcanzar a pagar el 50% de los sueldos. 
  • De acuerdo al relevamiento, un 41% de las empresas no se inscribió en el ATP, algunas por falta de información (micro y pequeñas) y otras por no cumplir el criterio de facturación nominal.
  • Un 38% no pudo pagar servicios públicos; un 48% no pagó a proveedores y un 57% no pudo pagar impuestos.  

Para avanzar en las soluciones a esta crisis, el análisis del sondeo arrojó que es indispensable complementar el programa ATP con iniciativas financieras del Banco Central que permitan un mayor y más rápido acceso al sistema financiero.

Archivado en