En cinco meses, el Central emitió lo mismo que en todo el 2019

En cinco meses, el Central emitió lo mismo que en todo el 2019

Solamente durante la cuarentena se emitieron 500 mil millones de pesos. En el acumulado del año, la asistencia al Tesoro, que ya arrancó mayo con el traspaso de $ 110.000 millones, llega a $ 731.620 millones, es decir, un 132% más de lo girado el año pasado.

MDZ Política

MDZ Política

Durante la pandemia el gobierno nacional ha hecho uso de la "maquinita" para poder aplicar asistencia económica a las actividades que se vieron paralizadas por el aislamiento obligatorio. Desde el inicio de la cuarentena la emisión monetaria del Banco Central ya alcanza los $ 500.000 millones.

En el acumulado del año, la asistencia al Tesoro, que ya arrancó mayo con el traspaso de $ 110.000 millones, llega a $ 731.620 millones, es decir, un 132% más de lo girado el año pasado.

En otras palabras, la emisión por financiamiento monetario al Tesoro ya es del 2,4% del PBI versus el 2,5% del PBI de todo el 2019. "Si el ritmo de emisión se mantiene a lo largo del año, el 2020 será el año de mayor asistencia monetaria de las últimas décadas", dice el economista Nadín Argañaraz, del IARAF.

Según los cálculos del IARAF, el déficit primario, considerando a las provincias, podría ir de 6 % del PBI en un escenario optimista a 8 % del PBI en uno pesimista. Esto implicaría la emisión de $ 1,8 billones a $ 2,4 billones. Sin provincias, la proyección oscila entre 5 % y 6,5 %.

Mientras tanto, Rodrigo Alvarez, CEO de Analytica, entiende que hoy no queda mucha opción: "La pandemia toma a la Argentina en medio de la negociación por un posible default. Por lo tanto, no hay alternativa que la emisión para enfrentar los costos fiscales del aislamiento. Obviamente, los efectos colaterales los estamos observando en las expectativas de inflación y en el salto brusco que registró la brecha cambiaria desde el inicio de la cuarentena", manifestó a Clarín.

"Lo importante es que el gobierno logre transmitir que se trata de un fenómeno transitorio y que se muestre dispuesto a absorber cualquier excedente de liquidez por encima de la demanda", remarcó Alvarez.

La emisión para financiar al Tesoro se realiza por dos vías: los llamados adelantos transitorios, que son préstamos, y el giro de utilidades, es decir de las ganancias obtenidas en el balance. Los primeros están a punto de agotarse. 

Es por eso que en la cuarentena, por ejemplo, sólo se emitieron $ 80.000 millones en adelantos y $ 420.000 millones en transferencias de utilidades. Es que los adelantos transitorios tienen un tope fijado por la Carta Orgánica del Banco Central. La fórmula dice que no pueden superar al 12% de la base monetaria y el 20% de los ingresos corrientes del Sector Público Nacional. Se estima que quedan unos $ 200.000 millones disponibles.

Lee la nota completa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?