Deuda

Acreedores preparan su contrapropuesta para el Gobierno

Luego de una discusión entre consorcios de bonistas, sólo resta la presentación formal de su contrapropuesta ante el Gobierno.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 13 de mayo de 2020 · 08:35 hs
Acreedores preparan su contrapropuesta para el Gobierno

La negociación por el canje de deuda está en un tramo clave, y los acreedores ya tienen lista su contrapropuesta, luego de que la oferta inicial realizada por el ministro de Economía Martín Guzmán tuviera poca aceptación.

A pesar del hermetismo con el que se manejaron, trascendió que la contrapropuesta tendrá dos objetivos: respetar la “sostenibilidad” que debe tener el futuro horizonte de la deuda argentina, pero al mismo tiempo reducir la quita de la propuesta que finalizó el 8 de mayo.

Una nota del periodista Pablo Wende para Infobae remarca que mientras se espera que de manera inminente los acreedores hagan el próximo movimiento, los títulos argentinos tuvieron un impactante rebote en la jornada de ayer. Hubo subas de entre 5% y 7%, tanto para las series más cortas como las largas y bajó fuerte el riesgo país.

Los interlocutores de los grandes grupos de bonistas aseguran que no tienen interés en litigar y que en realidad buscan un acuerdo que sea bueno tanto para ellos como para el país. Sin embargo, reconocen que siguen recibiendo señales “mixtas” de parte de la Casa Rosada. Por momentos parece que hay ánimo de acercar posiciones y en otros momentos las distancias parecen irreconciliables.

Ayer un grupo de economistas presentaron con apoyo de un grupo de empresarios cuatro alternativas diferentes para mejorar la oferta presentada por la Argentina. En todos los casos aseguran que no vulnera la “sostenibilidad” de la deuda.

Las opciones mantienen la quita de capital del 5,4%, aunque en algunas variantes la elevan al 10%. La diferencia es que desaparecen los “años de gracia” para volver a pagar y aumentan los cupones de intereses, que en la oferta de Guzmán arrancan en 0,5% anual. Con estas variantes, el “valor presente” de la oferta, calculando un rendimiento de 10% anual en dólares, pasaría de USD 38 a más de USD 51 y en los ejercicios más agresivos supera los USD 58.

Archivado en