Aislamiento

Industriales piden a Suarez volver a trabajar: aseguran que se reactivaría el 70% del sector

Empresarios de la metalmecánica pidieron que esa actividad sea permitida por completo. Aseguran tener un protocolo estricto y que muchos pueden realizar tareas sin moverse.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 27 de abril de 2020 · 09:59 hs
Industriales piden a Suarez volver a trabajar: aseguran que se reactivaría el 70% del sector
Foto: Revista Códigos

El Gobierno nacional delegó en los Gobernadores la posibilidad de permitir más actividades económicas. En ese marco, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, le solicitó al gobernador Rodolfo Suarez la autorización de apertura total del sector en la provincia. Para ello, aseguran que elaboraron un protocolo para preservar la salud de trabajadores y clientes.

Los industriales metalúrgicos aseguran que cuentan con “protocolos adecuados para el estricto control sanitario del trabajador, su entorno, su movilidad y el desempeño de sus tareas”. “Estos protocolos elaborados por nuestros profesionales de Medicina Laboral e Higiene y Seguridad en el trabajo, responden a los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y la SRT. Los mismos se encuadran dentro de los requisitos específicos establecidos en el Protocolo sanitario para la reactivación de actividades económicas”, aseguraron.

Desde ASINMET aseguran que desde el inicio de la pandemia se realiza una intensa tarea de concientización de los empresarios y de todos los trabajadores. “Disponemos de un equipo de profesionales que asesoran y capacitan en la materia a empresarios y trabajadores, habiendo capacitado por el sistema de video conferencia a más de 60 empresas a la fecha”, explicaron.

El impacto económico del aislamiento es enorme. La metalmecánica es una de las actividades industriales de mayor valor agregado en Mendoza. Cuenta con más de 15.000 trabajadores de los cuales a la fecha unos 3.000 están desarrollando tareas dentro de las empresas consideradas esenciales. “Sólo el 50% de estos trabajadores activos desarrollan tareas en los talleres, el resto trabaja a distancia”, aseguraron.

Cómo impactaría

Con el inicio de la actividad general, desde la cámara del sector consideran que se incorporarán otros 3.000 al trabajo en fábrica y 3.000 más seguirán realizando tareas desde sus hogares. Esto permitirá poner en marcha alrededor del 70% del sector metalmecánico provincial.

Aún si se permite la actividad, creen que un 30% del sector que actualmente está en actividad no abrirá sus puertas por falta de demanda o reducirá sustancialmente su actividad.

Compromiso empresario

Los empresarios se comprometieron a cuatro cosas

  1. Controlar desde cada empresa la movilidad del trabajador, obligándolo al cumplimiento estricto del aislamiento obligatorio, finalizada la jornada laboral.
  2. Coordinar con el gremio de los trabajadores la firma de los protocolos específicos para su total cumplimiento y aplicación.
  3. Continuar con las tareas de sensibilización y capacitación de personas sobre la importancia de los protocolos y cuidados para evitar por todos los medios el contagio del COVID-19.
  4. Seguir contribuyendo al crecimiento de la provincia con propuestas superadoras a la situación actual. 
Archivado en