La obra pública vuelve en Mendoza y seis provincias más
Será a partir del lunes tras la autorización del gobierno nacional. Deberán aplicar sistemas de controles y turnos para respetar la emergencia sanitaria que rige por el Covid-19.

Las provincias de Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Salta, Mendoza y Neuquén definen por estas horas los protocolos de acción y el sistema de controles para retomar a partir del lunes la obra pública.
Te Podría Interesar
Así lo determinó ayer el gobierno nacional en relación a las obras de construcción en manos de empresas privadas, después de un mes de aislamiento obligatorio para mitigar el avance del coronavirus.
- En Mendoza, el horario autorizado será de lunes a viernes 9 a 17 y sábados de 9 a 14. Además, los trabajadores mayores de 60 años o que se encuentren en los grupos de riesgo seguirán con licencia. Para evitar agrupamientos, habrá hasta 5 personas por sector de la obra a una distancia de seguridad estimada entre ellos de 2 metros, provistos de jabón y alcohol en gel.
- En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet adelantó que en esa provincia se ha realizado un protocolo con un tope de 10 empleados por cada obra, con normas de cuidado y autohigiene, independientemente del control del personal sanitario y policial.
- En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez informó que en el caso de la obra privada, su puesta en marcha quedará sujeta a la aprobación de cada municipio y a la elaboración de los protocolos sanitarios correspondientes para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.
- En Salta regirán dos protocolos para la construcción privada. Uno de ellos estará a cargo de las cámaras empresarias y colegios profesionales y el otro de representantes de la delegación provincial de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), según explicaron fuentes del Ministerio de Infraestructura local.
- En Santa Cruz volverán a la actividad las obras de construcción privadas, ya que la provincia se adhirió a la resolución nacional y estableció protocolos de seguridad a través del Ministerio de Salud y Ambiente.
- En Misiones también ajustan los detalles para arrancar desde el lunes una necesaria reactivación para esa provincia.
- La Pampa, aunque no está en la lista de jurisdicciones autorizadas en la primera etapa, asegura que está en condiciones de reactivar la actividad de las obras en construcción. El protocolo que hoy firmaron con la Cámara de la Construcción y el gobernador pampeano plantea cómo será la jornada horaria y los permisos que deben tener los obreros y personal.

