El Riesgo País, sin techo: subió hasta 2.958 puntos

El Riesgo País, sin techo: subió hasta 2.958 puntos

Presionada por las nuevas caídas que se registran en los mercados internacionales y la incertidumbre que rodea a la reestructuración de la deuda soberana, escaló al punto más alto desde 2005.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La prima de riesgo de Argentina escaló a mitad de rueda de este miércoles a casi 3.000 puntos básicos, su nivel más alto desde 2005, presionada por las nuevas caídas que se registran en los mercados internacionales y la incertidumbre que rodea a la reestructuración de la deuda soberana.

El índice riesgo país que elabora JP Morgan se ubicaba a las 14.30 horas en 2.958 puntos básicos, lo que representaba un alza del 5,50 % respecto del cierre del martes.

El indicador, que mide el diferencial que pagan los bonos de la Argentina respecto de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, se mantuvo en alza desde la apertura del mercado local, al tiempo que las acciones volvían a desplomarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires luego de la fuerte recuperación que tuvo el martes tras el "lunes negro".

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaba esta tarde un 4,19 % hasta los 31.456,43 puntos, en consonancia con las principales plazas financieras del mundo por la desaceleración económica derivada de la crisis del coronavirus, calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El S&P BYMA Índice General se derrumbaba en tanto un 4,13% respecto al martes a 1.341.056,26 unidades.

Casi todo el panel de las acciones líderes operaba con amplias pérdidas, con excepción de los papeles de Telecom Argentina, que estaban en terreno positivo con una subida de un 0,98%.

En este contexto, el presidente argentino, Alberto Fernández, buscó hoy calmar las tensiones en torno al proceso de reestructuración de unos 68.842 millones de dólares de la deuda soberana emitida bajo ley extranjera.

"Creo que estamos avanzando bien", sostuvo el mandatario en una entrevista con la radio FM Delta de Buenos Aires.

Fernández aseguró que ya comenzaron las "rondas de discusión" con los bonistas, aunque la oferta de reestructuración no fue aún difundida públicamente y mantiene bajo fuerte hermetismo.

"Nos dispusimos a hacerle entender al mundo que el problema de la duda era un problema insoluble en los términos que estamos viviendo y que no la podíamos pagar a costa de ajustes. El Fondo (Monetario Internacional) reconoció que la deuda argentina era insostenible", sostuvo el presidente.

De acuerdo al cronograma oficial, el Gobierno aspira a cerrar la reestructuración de la deuda el 31 de marzo, aunque Fernández reconoció hoy que "todo cronograma, como la vida es dinámica, puede sufrir una alteración porque algunas cosas se demoran".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?