CAME

Las ventas minoristas cayeron un 6,7% anual en noviembre

En un relevamiento a 1.300 comercios, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa mostró otra caída en todos los rubros. La venta online y la estabilidad del dólar blue permitieron que no fuera peor.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 6 de diciembre de 2020 · 19:16 hs
Las ventas minoristas cayeron un 6,7% anual en noviembre
Foto: Red CAME

Un relevamiento de cantidades vendidas realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en 1.300 comercios del país , mostró una disminución de las ventas minoristas del 6,7% interanual en noviembre. Sin embargo, también recalca que se redujo la caída en comparación con octubre, que arrojó un 14,9% anual.

Un mayor dinamismo de las ventas online, el levantamiento de restricciones de circulación y la estabilidad del dólar blue ayudaron a frenar la tasa de descenso que, durante el 2020, muestra una caída del 24,3%.

Si bien el descenso se nota en todos los rubros, hay diferencias marcadas entre estos. Alimentos y bebidas cayó un 1,2%, mientras que Relojería, joyerías y bijouterie se contrajo un 17,6% anual.

En el caso de Calzados y Marroquinería volvió a darse una caída interanual (-15,3%) y, si bien hubo algunos faltantes, especialmente en calzados de cuero, "los comercios creen que en el 2021 la demanda debería mejorar".

"En un mercado con algo menos de incertidumbre que los meses anteriores, el 45% de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual. Así, diciembre arranca con mejores expectativas y, sobre todo, el entusiasmo de fin de año", marcó la CAME.

Los problemas con el suministro de mercadería afectaron al 57% de los comercios, demorando ventas. Según los comerciantes: "la principal causa mencionada es que los proveedores no tienen productos".

Sin embargo: "los negocios encuestados también indicaron que en muchos casos los distribuidores sí tienen la mercadería, pero como no tienen precio, prefieren no vender".

Indumentaria fue otro rubro golpeado por la situación y marcó un descenso del 11,3% anual medido en cantidades, pero las ofertas y liquidaciones posibilitaron detener la caída.

"En el retroceso incide también la falta de fiestas, cumpleaños y salidas en general. Para fin de año, las expectativas son moderadas, dado que la menor cantidad de reuniones como consecuencia de la Covid-19, derivará en menos regalos, siendo este rubro uno de los más afectados", aseguró el informe.

Los informes de la CAME marcan una caída en las ventas minoristas constante desde principios de 2016, sólo interrumpido por un corto período de recuperación a finales de 2017.

Archivado en