No mejora: estiman a cuánto llegará el dólar y la inflación en 2021

No mejora: estiman a cuánto llegará el dólar y la inflación en 2021

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central mostró pesimismo en los datos recaudados. Los encuestados creen que si bien la actividad mejorará, estará acompañada por un crecimiento de la inflación y el valor del dólar.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Según analistas, la inflación comenzó un camino con tendencia en alza desde agosto y, si bien tendrá valles, mantendrá su alza y llegará a estar entre el 3,3% y el 4,1% mensual en el próximo semestre, más allá de los cambios en el dólar. Esa tendencia quedó marcada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una encuesta mes a mes del Banco Central (BCRA).

El promedio de los encuestados calculó sus pronósticos de inflación para arriba, estimando que 2020 cerrará con una inflación entre el 36,4% y 36,7%. Por su lado, desde el BCRA informaron que significará una inflación general entre 17m4 y 17,1 puntos menor a la del 53,8% del 2019.

El problema es que el dato representa una estimación mayor en 1,3 o 0,9 puntos respecto a los pronósticos de hace un mes. Además, octubre es la primera vez desde el comienzo de la pandemia en que los encuestados se quedaron cortos en sus cálculos, esperando una inflación general del 3,2% y encontrándose con un 3,8% reportado por el Indec.

De la mano de esto, los pronósticos de inflación para el 2021 aumentaron entre del 48,9% al 50% y ajustaron el alza en sus estimaciones.

Según estiman, la inflación de noviembre fue entre el 3,5% y el 3,6% y mantienen el cálculo del 4% para diciembre y del 4,1% para enero y también marcaron alzas para las predicciones de febrero y marzo.

De esta manera, los analistas consideran que la inflación que se ahorró en 2020, por los congelamientos tarifarios y acuerdos de precios, se comenzó a ver en los últimos meses del año y continuará en el primer cuatrimestre de 2021, considerando los anuncios oficiales que informaron del fin del congelamiento en marzo.

La economía, al mostrar una recuperación, dará lugar al regreso de una puja distributiva, por los fuertes ajustes que sufrieron los salarios en los últimos años. Los participantes del REM calcularon un rango del 10,9% al 11% de caída en la economía en este año.

Sin embargo, estiman que la desaceleración en la recomposición de la actividad la hará crecer apenas 2,8% en el cuarto trimestre de 2020 y seguirá siendo mediocre en el primer trimestre de 2021, donde la mejora no alcanza a ser de 1 punto.

La actividad permitiría un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4,8% en 2021 aunque perdería fuerza en 2022, llegando al 2,5%.

Respecto al dólar, la proyección estima que cerrará en $83 el año y llegará a $126,45 a finales del 2021, mostrando una devaluación nominal del peso del 38,6% este año y del 52,3% para el siguiente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?