Los consumidores pagan casi 4 veces más de lo que reciben los productores

Los consumidores pagan casi 4 veces más de lo que reciben los productores

La brecha entre lo que recibe quienes producen las verduras o frutas disminuyó un poco pero sigue siendo alto. Las mayores diferencias se encuentran en los hipermercados.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la diferencia entre lo que pagan los consumidores y lo que cobra los productores por los bienes en la tranquera de los campos es de 4,31 veces en noviembre. Esto muestra una reducción del valor de octubre que era de 4,49.

La disminución se da por la baja en la brecha del 58% en la calabaza, del 34,1% en la papa y del 21% en la pera, que mejoraron el precio que recibió el productor ante la menor oferta.

En origen, los precios subieron un promedio de 15,8%, mientras que en los comercios minoristas mostró una suba del 3,4% y en los hipermercados del 4,6%.

Estos datos se indican en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME. Para eso se toma el valor en origen en las principales zonas de producción y el de destino, ya sean verdulerías o almacenes e hipermercados del país.

La mayor brecha se da en la manzana roja, donde el precio se multiplicó 15 veces, seguida por la zanahoria que muestra una diferencia de 11 veces.

Los productos con menor diferencia son la calabaza, con 1,55, y la acelga con 1,78.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?