Guía fácil

Guía fácil: ¿cuántos impuestos estás pagando según tu sueldo?

Hay aportes e impuestos que son obligatorios para los empleados en relación de dependencia y otros que son variables.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 15 de diciembre de 2020 · 18:15 hs
Guía fácil: ¿cuántos impuestos estás pagando según tu sueldo?

En Argentina, todos los trabajadores en relación de dependencia pagan con su sueldo cargas como jubilación, obra social, Impuesto a las Ganancias, entre otras cosas que varían según el convenio que se tiene con el empleador.

¿Cuáles son los aporte y los impuestos obligatorios?

  • Impuesto a las Ganancias

Este impuesto alcanza a todos los trabajadores a partir de cierto salario que percibe. Un soltero y sin hijos a cargo, que durante el 2020 cobró un salario bruto mensual promedio de $80.000, pagará por el impuesto a las ganancias un total anual de $12.663,64.

Un empleado que tiene a su cónyuge y a sus dos hijos declarados a cargo y que en 2020 cobra una sueldo bruto mensual promedio de $150.000, entonces tributará de Ganancias $140.872,11 en el año. 

Cabe destacar que del Impuesto a las Ganancias se pueden deducir alquiler, trabajo doméstico en el caso de tener, préstamos hipotecarios, entre otras cuestiones.

  • Jubilación

A todos los trabajadores adheridos al sistema jubilatorio de Reparto (estatal) y el de Capitalización (asociado a una AFJP) se les descuenta un 11% por ley.

  • Obra Social

Pese a que muchos trabajadores tienen cobertura de salud prepaga, por ley todos deben pagar obra social desde donde se derivan los aportes. La empresa retiene un 3%.

  • INSSJP

Se trata del Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados- PAMI y la empresa retiene otro 3%.

  • SAC

El Sueldo Anual Complementario, conocido como aguinaldo, es un beneficio que tienen los empleados y obligatorio para todos aquellos en relación de dependencia. Se calcula como el 50% del mejor sueldo del primer semestre y el 50% del mejor sueldo del segundo semestre e incluye las horas extras. Se paga en junio y diciembre.

¿Cuáles son los aportes y los impuestos variables?

Todas las empresas tienen diferentes convenios con sus empleados y esto varía en el recibo de sueldo y en su salario mensual.

  • Cuota sindical

A los empleados que están afiliados al sindicato se les descuenta una cuota mensual, pero no es obligatoria. Esto depende de cada gremio. El porcentaje ronda el 2 y el 3%, y va directo a la entidad sindical.

  • Asignaciones

Está dirigido a todas aquellas personas que están afiliadas a una asignación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Las empresas aportan una suma equivalente al 5,56% de la masa salarial al referido organismo que este destina a casos especiales. 

  • Maternidad

La mujer recibe durante tres meses un monto equivalente a su sueldo, pero que no paga la empresa sino el referido organismo.

Archivado en