Tristes fiestas

Inflación en Navidad: los regalos registran aumentos de hasta 160%

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo mostró en un relevamiento un aumento de precios en juguetes y productos electrónicos. Estiman que los productos nacionales ganarán terreno con los importados.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 13 de diciembre de 2020 · 20:27 hs
Inflación en Navidad: los regalos registran aumentos de hasta 160%

Un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), mostró que la inflación y la especulación de comerciantes y proveedores de juguetes llevó su precio a alzas de hasta el 160% interanual.

Según el informe, los productos nacionales muestran un aumento que llega al 56,2% mientras que en caso de los importados de primeras marcas alcanza el 162%.

Miguel Calvete, presidente de Indecom, comentó que “el estudio se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de diciembre sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes y electrónica ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza”.

Respecto a los juguetes importados, consideró que la suba “se corresponde obviamente con la devaluación que sufrió el peso en lo que va del año” y, en los nacionales, comentó que obedece a que “además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos nueve meses se produjo un incremento de más del 70% en los insumos principales para su fabricación , debido a que la cuarentena extendida por la pandemia produjo problemas de abastecimiento, según datos de las principales cámaras del sector”.

“El faltante de algunos productos en las jugueterías como consecuencia de las trabas a las importaciones y de la ya mencionada falta de insumos para la fabricación nacional ha hecho que, en general, aparezcan con subas muy pronunciadas”, agregó Calvete.

Pero al mismo tiempo, reconoce que “como consecuencia de las dificultades que les impiden a las industrias utilizar la totalidad de su capacidad instalada, se están produciendo menor cantidad de modelos y eso puede afectar la variedad, pero no habrá faltantes pronunciados”.

La exorbitante suba de muchos de los productos importados llevará a que los artículos nacionales recuperen mucho terreno y eso puede ser muy positivo para las fábricas de origen nacional” comentó respecto a la información del INDEC referente a que en 2019, los artículos importados tenían más del 70% del mercado argentino del juguete.

Sobre ese rubro, el informe comenta que “este año, se espera un notable incremento en las ventas de los artículos nacionales por sobre los importados” y afirmó que “se comercializarán entre 25% y 40% más de productos nacionales, revirtiendo la tendencia que se dio entre 2016 y 2019, cuando el fin de las restricciones a las importaciones había pisado a la fabricación nacional”.

Sin embargo, Calvete comentó que se observa una diferencia de precio en el mismo producto de hasta un 41% según el comercio y zona de venta: “Esto demuestra que este año, como siempre, vuelve a observarse que existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan incrementar de manera exorbitante su facturación durante estos días y recuperar parte del volumen de ventas perdido durante el año”.

Archivado en