La más golpeada: ¿Cuál es la moneda más devaluada de Latinoamérica en 2020?

La más golpeada: ¿Cuál es la moneda más devaluada de Latinoamérica en 2020?

Aunque no son los primeros en la lista, Argentina y Brasil presentan algunas de las economías más golpeadas de la región.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La moneda más devaluada de Latinoamérica en 2020 es el bolívar venezolano. De acuerdo con la información provista por el Banco Central de Venezuela respecto de los tipos de cambio, actualmente para la compra de 1 dólar se requieren de VES 1.035.887, alcanzando un nuevo e impactante récord.

A su vez, el dólar estadounidense tampoco ha tenido un gran año, ya que ha presentado una pequeña caída en comparación a otras monedas como el euro y el yen japonés.

Esto no hace más que acentuar la devaluación de algunas de las monedas latinoamericanas, posicionando a esta región como una de las más golpeadas del mundo en el plano de lo económico.

Latinoamérica 2020: ¿cuáles son las economías más golpeadas?

Se trata de estimaciones hechas a partir de datos brindados por el Banco Mundial. Según esta organización, las monedas más devaluadas de la región en este 2020 son:

  1. Bolívar venezolano (tuvo una caída de un 87,15%).
  2. Peso argentino (-41,11%).
  3. Real brasileño (-24,19%).
  4. Peso uruguayo (-12,04%).
  5. Peso colombiano (-11,92%).

Como se puede apreciar, las 5 monedas más devaluadas de Latinoamérica en 2020 pertenecen a países sudamericanos. Recién a partir del sexto puesto es posible encontrar monedas como el peso mexicano (-11.31%), la gourde haitiana (-10.57%) y el peso dominicano (-9.13%).

¿Cuáles son los motivos de la devaluación que afecta a gran parte de Latinoamérica?

La pandemia de coronavirus puso en jaque a todo el planeta. Hasta los países desarrollados y los del primer mundo debieron afrontar las consecuencias económicas generadas por la particular situación epidemiológica.

No obstante, en algunos casos los problemas económicos ya venían de antes, lo cual se puede apreciar con claridad en algunos de los países de América Latina

Argentina intenta hacer frente a los distintos endeudamientos y, al mismo tiempo, cuenta con una escasa reserva de dólares en su Banco Central. Algo similar podría decirse acerca de Brasil, otra de las naciones cuya moneda se ha visto más devaluada durante el transcurso del presente año.

Por su parte, hace años que Venezuela no sólo atraviesa una crisis general, tanto en política como sociedad y economía, sino que la misma se profundiza cada vez más.

De hecho, hay algunas fuentes que reconocen a la moneda brasileña como la más devaluada de la región debido a la poca transparencia de los datos oficiales que pone a disposición el gobierno venezolano.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?