La incógnita de muchos

Si tengo dos cuentas bancarias ¿puedo comprar USD 200 desde cada una?

Las restricciones en operaciones con moneda extranjera se acumulan y generan interrogantes en las personas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 7 de noviembre de 2020 · 18:07 hs
Si tengo dos cuentas bancarias ¿puedo comprar USD 200 desde cada una?

El hecho de que una persona tenga dos cuentas bancarias no significa que pueda comprar USD 200 desde cada una. Esto se debe a que las limitaciones no se efectúan sobre las cuentas sino sobre las personas en sí.

Cepo al dólar: lo que tenés que saber

El límite de USD 200 por mes es uno de los aspectos a los que las personas más atención le prestan en el marco del cepo al dólar.

De acuerdo con las medidas que aplica el Banco Central de la República Argentina para restringir las operaciones con divisas, cada persona dispone de un máximo de 200 dólares por mes.

Al mismo tiempo, esta cifra comprende distintas acciones, como es el caso del cambio de moneda extranjera, de la compra de productos y del abono de servicios.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que, además de este límite, no todas las personas están habilitadas para realizar operaciones con divisas. Por lo contrario, deben cumplir con ciertos requisitos.

¿Qué pasa con las transferencias en dólares?

Otra de las limitaciones consiste en que toda cuenta bancaria puede recibir una sola transferencia en dólares por mes. A partir de la segunda, el usuario en cuestión deberá presentar el justificativo correspondiente. Toda la información detallada sobre transferencias en dólares debe ser leída por el usuario antes de avanzar con esta operación.

En otras palabras, si en un mismo mes se realiza una segunda transferencia en dólares, la transacción queda sin efectuar hasta que se presente la documentación exigida.

Esta medida se implementó con el fin de evitar ciertas maniobras por parte de las personas que buscan evadir las restricciones propias del cepo al dólar y a otras monedas extranjeras.

Las distintas entidades bancarias siguen con recelo los movimientos sospechosos que se producen en y entre algunas de sus cuentas.

Siempre en el marco de la trasferencia de dólares y de la compra de divisas, varios son los aspectos que entran en consideración a la hora de detectar posibles irregularidades.

Uno de los criterios se basa en la observación de forma minuciosa de aquellas cuentas que hayan sido creadas en el plazo de los seis meses previos a la operación.

Lo mismo sucede con aquellas que no presentan una actividad considerable que justifique este tipo de operaciones.

Por último, otro de los factores que pone en alerta a las entidades bancarias es cuando la transferencia en dólares proviene desde una cuenta que no estaba en la agenda de contactos del usuario.

¿A cuánto cotiza el dólar?

Según el Banco Nación, la cotización del dólar estadounidense en tanto billete es de $78,25 para la compra y $84,25 para la venta. Por su parte, en cuanto divisa los valores pasan a ser de $78,90 y $79,10 respectivamente.

Por su parte, el denominado dólar blue cotiza a $154 para la compra y $160 para la venta.