Mercado cambiario

Dólar ahorro... ¿conviene?

Tras los esfuerzos del Gobierno por "desdolarizar" la mentalidad de los argentinos, los ciudadanos se siguen preguntando cómo ahorrar en dólares y si la compra vía Home Banking es conveniente o no.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 30 de noviembre de 2020 · 17:46 hs
Dólar ahorro... ¿conviene?

"Argentina necesita restaurar la consistencia macroeconómica y junto a ello desarrollar instrumentos de ahorro para que se pueda ahorrar e invertir en pesos", comentó el Ministro de Economía Martín Guzmán en una entrevista, además de recalcar que, según consta en su declaración jurada, la mayoría de sus ahorros están en pesos.

Un fuerte cruce en vivo con la conductora Cristina Pérez (Telefé) evidenció que las cosas no están tan claras y que resulta muy difícil, para un "ciudadano común", conocer en profundidad qué tienen los políticos y en qué divisa.

Guzmán contó que vivió aproximadamente 12 años en los Estados Unidos, recalcando que una de sus declaraciones juradas correspondía a un período en el cual contaba con un ingreso en dólares.

Con más preguntas picantes Pérez contestó: "¿Va a vender los dólares para convertirlos a pesos?". Lo cierto es que, en un contexto en el que los argentinos pierden su poder adquisitivo día a día y ven cómo su moneda local se desvaloriza a pasos agigantados, la declaración jurada en dólares de un representante político puede causar cierta rispidez.

¿Qué es el "dólar ahorro"?

Así es como el Gobierno decidió llamarle al cupo de 200 dólares mensuales que puede comprar cualquier argentino a través de su banco. Esta denominación despierta cierta polémica, ya que los ciudadanos estarían recibiendo una orden precisa en relación a cuánto dinero por mes pueden ahorrar y, por ende, cuánto pueden crecer.

Durante las primeras comunicaciones en relación a este tema, Twitter no tardó en desplegar una serie de comentarios alusivos, e incluso el hashtag "cepo" se convirtió en tendencia rápidamente.

El público joven, tal vez el más interesado en la palabra "ahorro", ligándola con "futuro", fue el primero en reaccionar. Artistas e influencers como Julián Serrano dejaron muy clara su opinión con respecto a las medidas del Gobierno.

No obstante, otros personajes se muestran un poco más optimistas con respecto al panorama local y la capacidad de ahorro y crecimiento (sin negar que las medidas del Gobierno no transmiten libertad y prosperidad para la juventud). Tal es el caso del joven Mateo Salvatto, experto en robótica y "enamorado de Argentina", según revela en su propia biografía en la red social.

Entonces, el dólar ahorro... ¿Conviene?

Cada individuo debe realizar un análisis cauteloso de sus posibilidades de inversión y ahorro. Lo cierto es que, por el momento, ningún otro método supera los porcentajes de crecimiento del dólar para ahorrar en Argentina, por lamentable que esto resulte.

Los economistas explican que hacer un plazo fijo no otorga un interés que pueda alcanzar la velocidad del aumento del dólar. A su vez, el "dólar oficial", o ahorro, siempre resultará un tanto más económico que el "dólar blue" (aquel que se compra en "cuevas" o en mercados informales).

Muchos ciudadanos se acostumbraron a destinar el equivalente a 200 dólares mensuales de su sueldo para este método de ahorro. Otros, temerosos y muy atentos a los anuncios del Gobierno, detectaron irregularidades en los bancos para operar con sus dólares, ya sea en las extracciones, transferencias o mismo en los paneles de compra y venta en Home Banking.

Mantenerse informado, detectar oportunidades y realizar un análisis profundo de la situación personal y los recursos disponibles pareciera ser la estrategia a seguir en un país en el cual ahorrar es muy difícil.