Senado de la Nación

Hoy no se debatirá el aval del Congreso para acuerdos de deuda

Por el homenaje a Diego Maradona, fallecido ayer, el Senado postergó el debate del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 26 de noviembre de 2020 · 11:14 hs
Hoy no se debatirá el aval del Congreso para acuerdos de deuda
Foto: na

El Senado decidió hoy suspender la sesión en la que iba a debatirse un proyecto de ley para que la adquisición de deuda externa tenga aval parlamentario, para realizar una jornada en homenaje a Diego Armando Maradona, fallecido ayer.

La decisión fue anunciada oficialmente esta mañana y las autoridades de la Cámara alta resolvieron pasar la discusión de la iniciativa, junto con varios otros proyectos de ley sobre los que había acuerdo parlamentario, para el próximo lunes, día en que finaliza el período de sesiones ordinarias.

Los puntos principales de la iniciativa que se iba a discutir hoy son los siguientes:

  • Que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".
  • Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho "porcentaje requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente".
  • "Todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley" del Congreso "que lo apruebe expresamente".
  • Las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.


En estos días, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en plenas negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones de dólares más unos US$ 5.000 millones de intereses que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

El Gobierno anticipó días atrás que remitirá a consideración del Poder Legislativo el eventual acuerdo de renegociación que se alcance con el FMI.

Archivado en