Sin cepo

Una novedosa forma de comprar dólares online que no todos conocen

El home banking no es la única herramienta que permite comprar dólares online. Existen otras modalidades sin cepo que continúan vigentes.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 15:37 hs
Una novedosa forma de comprar dólares online que no todos conocen

La mayoría de las personas asocia la compra de dólares online con el cupo de 200 USD mensuales permitidos por el Gobierno que se pueden adquirir por home banking. A su vez, la compra de dólares en billete físico está generalmente asociada a las casa de cambio, las ventanillas de los bancos o las famosas "cuevas" que ofrecen dólar blue.

Sin embargo, existen otras opciones para "dolarizar" los ahorros sin necesidad de recurrir a esas modalidades. Una de ellas es la compra de dólar MEP, que consiste en un intercambio de bonos que cotizan en dólares y permiten resguardar el valor de la inversión inicial.

Pero una alternativa que no resuena en todos lados y no siempre es tenida en cuenta es la de la compra de cierto tipo de criptomonedas llamadas "stablecoins". Algunos ejemplos de este tipo de activo son las conocidas como "Tether" o "DAI".

¿Qué son las stablecoins?

Las stablecoins o "criptomonedas estables" son activos "cripto" que están asociados a otro valor, por ejemplo: el dólar.

De esta forma, los usuarios pueden invertir su dinero en una stablecoin cuyo valor se mueve al ritmo del dólar. La operación se puede realizar en pesos argentinos y de forma digital, al igual que la compra de dólares por home banking.

Para este tipo de inversiones no hay cepos ni cupos máximos (por el momento). Esto las vuelve atractivas para quienes tienen la necesidad de convertir sus ahorros a un número mayor de dólares.

Incluso existen stablecoins que están atadas al valor de otros activos como el oro. El usuario tiene la libertad de elegir la criptomoneda que desee y el valor al cual quiere que esté vinculada.

¿Cómo comprar y disponer de stablecoins?

Para comprar criptomonedas es necesario registrarse en plataformas digitales que las ofrecen. Así, se construirá una billetera virtual que las almacene y permita su liquidez al momento de realizar la conversión.

Esta es una de las principales diferencias con la compra tradicional de dólares: las mayoría de los usuarios que desconoce la tecnología Blockchain prefiere contar con la atención física de un cajero en la ventanilla de un banco y tener sus dólares en billetes físicos al instante.

Lo cierto es que cada usuario deberá decidir a qué le da prioridad: a los métodos tradicionales y la obtención del dinero en efectivo, o a la posibilidad de comprar dólares sin cepo y ahorrarlos de forma digital.

Las criptomonedas funcionan en todo el mundo y se establecieron con mucha solidez desde la aparición de la más famosa, Bitcoin. Se prevé que continuarán en alza y que surgirán muchas opciones nuevas avaladas por entidades financieras y gubernamentales de prestigio.

Archivado en