Cambio

¿Qué pasa si compro más de USD 200 por mes?

Miles de personas se enfrentan a las consecuencias de no cumplir con las condiciones que impone el cepo al dólar.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 08:41 hs
¿Qué pasa si compro más de USD 200 por mes?

Si bien no resulta posible comprar más de USD 200 por mes, el uso indebido de este cupo puede generar una serie de consecuencias adversas que van desde la inhabilitación de la cuenta para operar con divisas hasta penas de prisión.

El límite de USD 200 por mes se enmarca en la serie de restricciones que se establece para operar con moneda extranjera. Este cupo es personal y no se puede transferir, ya que de lo contrario se pueden presentar problemas con la justicia.

USD 200 por mes: coleros digitales y transferencias injustificadas

El principal punto de atención en lo que se refiere a los problemas con el cepo al dólar está puesto sobre los llamados “coleros digitales”, que son aquellos que hacen uso del límite de 200 dólares por mes para luego venderlos a algún tercero, la mayoría de las veces obteniendo ganancias a través de esto.

La mayoría de los casos que se investigan se vinculan a esta problemática. Los coleros digitales son miles y a veces hasta no son conscientes de que lo que hacen es indebido, ya que desconocen las pautas que operan en esta materia.

Quienes también pueden recibir multas o castigos son quienes reciben esos dólares. Una de las formas más comunes de detectarlos radica en la observación de determinados movimientos bancarios.

En concreto, toda persona puede recibir una única transferencia en dólares por mes. A partir de la segunda, debe presentar una justificación que la habilite. En el caso de que no pueda hacerlo, el monto transferido se retiene y se abre un proceso de investigación.

Son las entidades bancarias quienes se encargan de informar al Banco Central de la República Argentina acerca de las distintas irregularidades que se puedan presentar.

En primera instancia, los bancos cuentan con la capacidad de inhabilitar las cuentas que presentan actividades sospechosas en cuanto a operaciones con divisas.

Por su parte, el Banco Central se encarga del armado de los sumarios, de informar a las personas involucradas y de remitir todo a la Justicia.

¿Cuáles son las penas que se pueden llegar a presentar?

Una de las consecuencias negativas más leves que se puede presentar consiste en el pago de una multa que se establece en función de la cantidad de dólares que se operaron de forma incorrecta.

Durante el transcurso del proceso sumario, las personas involucradas pueden solicitar que las medidas cautelares que se toman en su contra sean levantadas, aunque puede que la respuesta sea negativa. En todo caso, para esto deben devolver el monto total por el que son juzgados.

Las penas de prisión aparecen principalmente en el caso de aquellas personas reincidentes y pueden llegar a ser de hasta ocho años. En cuanto a las inhabilitaciones para operar con moneda extranjera, las mismas pueden extenderse hasta los diez años de duración.

Lo más aconsejable consiste en informarse de manera exhaustiva antes de proceder a operar con moneda extranjera, ya que, por más que se disponga de buenas intenciones, una equivocación puede generar consecuencias negativas que se extiendan en el tiempo.

Archivado en