Amplios beneficios

Coral INTA, la "nueva" zanahoria de Mendoza al mundo

Fue desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con base en el Valle de Uco. Se siembra en otoño-invierno y se cosecha desde la primavera. El trabajo de los especialistas abarca a otras hortalizas, en un proceso que puede alcanzar los diez años.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 16:41 hs
Coral INTA, la "nueva" zanahoria de Mendoza al mundo

Investigadores del INTA La Consulta, San Carlos, que trabajan en el proyecto de “Diversificación de la Oferta Varietal de Especies de uso intensivo”, presentaron una nueva variedad de zanahoria.

Se trata de la Coral INTA, que fue desarrollada en el Valle de Uco con el objetivo puesto en el mercado en fresco. Esta variedad se destaca por el tamaño y color naranja intenso, alto contenido de caroteno que aporta vitaminas A y posee propiedades antioxidantes.

María Soledad Alessandro, coordinadora del proyecto de la nueva hortaliza, explicó al portal El Cuco DIgital que “en esta época la zanahoria que se usa en el mercado en general son zanahorias largas y cilíndricas. Este nuevo ejemplar tiene esas características, además de muy buen color, el cual está dado por la vitamina A que a su vez está dada por los carotenos, y te da protección a la piel, a los ojos”.

"Es una zanahoria que se siembra en otoño-invierno -detalló- y se cosecha desde primavera hasta verano. Sacar un cultivo puede llevar hasta 10 años, sobre todo estas especies. Históricamente trabajamos en el mejoramiento de las zanahorias y de otras hortalizas, porque Mendoza es una zona de hortalizas muy importantes”.

Desde el INTA La Consulta destacaron que hace varios años se trabaja en planes de mejoramiento de ajo, cebolla, tomate, lechuga, zapallo, entre otros ejemplares.

Primero se mejora el campo, se siembra una población de semillas, se las cosecha. Se selecciona en campo y en laboratorio por contenidos de carotenos, por color, y después esas raíces seleccionadas se las vuelve a plantar para cosechar semillas. Ese  ciclo dura dos años, y se lo va haciendo activamente hasta obtener el material que le interesa a los investigadores.