Dólar

¿Por qué la brecha cambiaria no para de aumentar?

El salto de $3 del dólar libre en el día de ayer llevó a la brecha cambiaria con el dólar mayorista por encima del 100%.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 9 de octubre de 2020 · 09:52 hs
¿Por qué la brecha cambiaria no para de aumentar?
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Gobierno busca estabilizar y achicar la brecha cambiaria, pero no lo puede lograr y en el día de ayer el dólar libre saltó $3 y alcanzó un nuevo récord de $158. Esto llevó la brecha cambiaria a casi el 100%.

Además, el contado con liquidación subió casi $3 y su precio es $153,72 y el dólar MEP que escaló casi $1,80 para cerró en $140,82.

Estas son las 5 claves para entender por qué la brecha cambiaria no para de aumentar:

El Banco Central continúa perdiendo reservas

Si bien el BCRA redujo el mercado al mínimo por las trabas al dólar para ahorro, todavía no puede lograr que el mercado cambiario mayorista opere sin que sus reservas cubran la falta de dólares.

La brecha se retroalimenta

La referencia de un dólar libre a USD 158, casi 105% por encima de la cotización mayorista de $77,13 por unidad, desincentiva por sí misma la oferta voluntaria de divisas. Las ventas de dólares en el mercado cambiario mayorista son hechas exclusivamente por privados obligados por normativa a hacerlo.

Emisión monetaria

En septiembre el Banco Central retomó la emisión monetaria para financiar el déficit del Tesoro. Fueron $193.500 millones entre adelantos transitorios -préstamos que aumentan la oferta de dinero- y giro de utilidades. Los adelantos crecen 98,8% interanual y los giros de utilidades 22,5%.

Medidas insuficientes

El Gobierno buscó atraer divisas por el lado de los incentivos con el anuncio de reducciones temporales a la alícuota de retenciones para exportadores agropecuarios y de otros sectores. La novedad de que no se impusieran nuevas restricciones sino beneficios fue bien recibida, pero no generó un cambio de expectativas.

Confianza

Martín Vauthier, director de Eco Go, explicó lo siguiente: "No hubo señales en los ámbitos más relevantes a la hora de explicar la brecha cambiaria. Tiene que ver con la política. Faltan señales para dejar claro el rumbo por el que va a ir el Gobierno. Existen tensiones internas dentro de la coalición del gobierno. Eso paraliza decisiones de inversión y quita atractivo a los activos locales. En escenarios de riesgo se refleja la presión sobre el dólar”.

 

Fuente: Infobae

Archivado en