Análisis de datos

La pobreza en Mendoza y Argentina explicada con gráficos y mapas

Cómo evolucionó la pobreza en Mendoza y en el resto de las provincias desde 2016 hasta hoy y cómo reflejan los datos el deterioro social a causa del covid-19. En detalle, las últimos informes de pobreza del INDEC explicado con mapas y gráficos.

Mario Simonovich
Mario Simonovich miércoles, 7 de octubre de 2020 · 10:23 hs
La pobreza en Mendoza y Argentina explicada con gráficos y mapas

"Ahora la Argentina es un país pobre, un país que tiene más del 40 por ciento de su población bajo la línea de pobreza. Dos de cada cinco argentinos son pobres; tres de cada cinco chicos argentinos son pobres; uno de cada diez argentinos pasa hambre", escribía Martín Caparrós para The New York Times el 19 de diciembre de 2019, cuando asumió la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner. Esa nota, titulada "El presidente Fernández y el hambre en Argentina"presentaba los desafíos de la actual gestión.

"Por la pobreza, entonces, por la crisis, el nuevo gobierno empieza con tres necesidades principales: devolver cierta esperanza a los que la perdieron, conseguir pronto algunos resultados económicos y sociales y mantener la unidad de un frente interno muy complicado".

La pobreza creció de 35,5% (segundo semestre de 2019) a 40,9% en el primer semestre de gestión de la fórmula Fernández - Fernández. ¿De quién es la culpa? ¿De Fernández, Macri o de la pandemia? Tres encuestas respondieron esta gran pregunta:

¿Quién tiene la responsabilidad de la crisis actual? (Encuesta de Move difundida por Clarín). Respuesta: 40%, Alberto Fernández; 28%,Mauricio Macri y 19%, los dos.

Encuesta de Synopsis: "La pandemia está teniendo un impacto negativo sobre la economía del país. ¿Qué tanta responsabilidad cree usted que tiene el gobierno de A. Fernández por ese impacto económico? 22,9% contestó "nada de responsabilidad" y 41,8%, "toda la responsabilidad". 

Encuesta Opinaia: ¿Cuál es el principal motivo por el que el país se encuentra en esta situación económica? Respuestas: 22% respondió "el coronavirus"; 24%, "la mala gestión de Macri" y 31% "la mala gestión de Alberto Fernández".

Las reacciones

"La pobreza sería peor si el Estado no hubiese auxiliado en la pandemia", fue una de las primeras reacciones de Alberto Fernández al conocer las cifras del INDEC la semana pasada. Desde Cippec.org señalan que "a pesar de los esfuerzos llevados a cabo para mitigar los efectos de la crisis entre 2019 y 2020 ingresaron a la pobreza 2,5 millones de personas".

Link al primer mapa interactivo.

Hay que recordar que el INDEC no presenta datos de la pobreza de una provincia completa, sino que de los centros urbanos más importantes de las mismas; que tengan más de 500 mil habitante. En el caso de Mendoza sólo es Gran Mendoza  y queda afuera la pobreza rural.  En provincias como Córdoba y Santa Fe se mide, por un lado, la capital provincial (ciudades de Córdoba y Santa Fe, respectivamente) y centros urbanos importantes (como Río Cuarto en Córdoba y Rosario en Santa Fe).

Aclarado esto, en el mapa interactivo se puede seguir la evolución de la pobreza e indigencia en personas y hogares desde el segundo semestre del primer año de gobierno de Mauricio Macri hasta primer semestre del actual año. Si bien hay excepciones como La Rioja, donde la pobreza bajó, el dato es que hoy en Argentina 4 de cada 10 personas no tienen los recursos suficientes para vivir.

Link al segundo mapa interactivo

El siguiente gráfico es una lista ordenada (de mayor a menor) de los centros urbanos que aparecen en el mapa anterior. Muestra las ciudades más pobres (y menos pobres) de Argentina desde 2016 hasta hoy:

Link al tercer mapa interactivo

En diciembre de 2016, Cuyo era la región más incidencia de la pobreza  en el país, según el INDEC y tomando los ingresos como referencia y no las NBI. El indicador respectivo alcanzaba el 33,5% en el Gran Mendoza, 27,3% en el Gran San Luis y 43,5% en el Gran San Juan. Hoy dejó de ser la región más pobre de Argentina, pero ha empeorado respecto de hace cuatro años porque la pobreza subió a 39,5%. Y Mendoza es la provincia cuyana con ese indicador más elevado: 41,6%; con 35,8% San Juan pasó de ser la más pobre a la menos pobre de Cuyo y San Luis, si bien logró bajar el desempleo en lo que va de la pandemia, fue la provincia de Cuyo donde más creció la pobreza durante el último semestre.

Link al cuarto mapa interactivo

 

¿Cómo evolucionó la pobreza y la indigencia en las provincias argentinas? Compará lo que pasó en Mendoza respecto del resto:

Link al quinto mapa interactivo

:Informe y visualización de datos: Mario Simonovich

Archivado en