Crisis económica

En Mendoza las ventas minoristas de septiembre cayeron en promedio 18,8 %

El informe lo presentó la Federación Económica de Mendoza. Indumentaria, calzados, marroquinería artículos deportivos y relojería y bijouterie son los que han sufrido el mayor desplome últimamente.

Federico Croce
Federico Croce miércoles, 7 de octubre de 2020 · 19:30 hs
En Mendoza las ventas minoristas de septiembre cayeron en promedio 18,8 %
Emprendedores preocupados.

La Federación Económica de Mendoza informa que, en septiembre, séptimo mes de vigencia de la cuarentena, las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en promedio 18,83 % con respecto a igual mes del año pasado.

Alberto Carleti, presidente de la FEM.

A nivel nacional las ventas del mismo mes cayeron en promedio 10 % según informó recientemente CAME.

En la provincia los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-4,00 %), Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,00 %) y Farmacias (-4,44 %)

 En tanto, los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-38,05 %), Calzados y Marroquinería (-37,70 %), Ropa y artículos de deportivos (-31,02 %) e Indumentaria (-29,00 %).

El descenso de las ventas minorista se viene percibiendo en los últimos años, pero se agravó desde marzo pasado cuando se implementó la cuarentena para contener el coronavirus. En ese mes las ventas cayeron 49 %; en abril 70,2 %; en mayo 43 %; en junio 38 %; en julio 26,9 %; en agosto 20 % y ahora en setiembre 18,83 % lo que arroja un promedio para ese lapso del -37,96.

Cabe recordar que en enero las ventas habían descendido 5,04 % y en febrero 2,85 % por lo que al promediar los primeros nueves meses del año el resultado es preocupante al marcar -30,4%.

Indumentaria, uno de los rubros con más cantidad de comercios, sufrió una caída del 29 %. En Mendoza es un sector que aún no logra recuperarse.

En una situación similar se encuentra Calzados y Marroquinería (-37,7 %) y Ropa y Artículos Deportivos (-31,02 %).

El relevamiento se realizó en los distintos departamentos de Mendoza entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuenta las grandes cadenas de ventas.

El universo que se cubrió no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.