Reactivación

Aumentó en la producción de autos, cemento y motos

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) el aumento fue dos dígitos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 18 de octubre de 2020 · 18:16 hs
Aumentó en la producción de autos, cemento y motos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) la producción y la venta de automóviles, el despacho de cemento y la venta de motos aumentaron en dos dígitos. Además, la mejora se extiende también en la recaudación tributaria.

La producción de autos creció un 16,1% interanual, alcanzando su volumen más alto desde febrero de 2019, mientras que el despacho de cemento creció 10,1%.

La actividad en las grandes empresas productoras de materiales de construcción aumentó un 18,5% interanual y la producción de acero crudo cayó al 11,9% luego de contraerse el 22% en julio-agosto.

Si bien al venta de autos 0 km, que había caído más del 30% retrocedió 3,9%, la de autos usados creció 4,2% interanual, luego de dos meses de caída.

La venta de motos, que tenían saldo negativo en julio y agosto, crecieron un 48,9% interanual, llegando al valor más alto en 14 meses.



La recaudación tributaria mostró una recuperación luego de subir 43,7% interanual, lo que equivale un incremento aproximado de 4,9% real.

El índice adelantado de actividad industrial se mide en base al consumo de energía previsto por Cammesa y arrojó una expansión del 1,2% interanual, lo que mostraría que la industria comienza a operar a niveles cercanos a la pre pandemia.

Una forma de analizar el impacto en cada sector de la pandemia, es ver qué porcentaje de empresas tuvo facturación nula o mínima.

Se estima que la cifra llegó al 25,9% pero ha mejorado durante los meses, para ubicarse cerca del 12,7% en agosto.



Comercio e industria mostraron una mejora en el nivel de facturación. En el primer caso paso del 23,6% en abril al 5,7% en agosto, mientras que en el segundo se tocó el 29% para mejorar a un 7,8%.

Las mayores caídas, como podía esperarse, estuvieron en gastronomía, que cayó 61,8% en abril y que mejora pero todavía estaba en el 32,8 en agosto, y alojamiento con 74,2% en abril y 64,9% en agosto.

Archivado en