Condiciones

¿Cuáles son los mejores créditos hipotecarios?

Debido a que cada entidad financiera establece sus propias condiciones, se recomienda investigar y comparar los términos bajo los cuales cada uno otorga los créditos. Esto es porque las condiciones de algunos de ellos suelen ser más ventajosas que las de otros.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 16 de octubre de 2020 · 06:44 hs
¿Cuáles son los mejores créditos hipotecarios?

Los créditos hipotecarios son los créditos más recomendados por los expertos a la hora de buscar financiamiento para adquirir una vivienda. Se trata de préstamos que las entidades financieras otorgan con el fin específico de adquirir este tipo de propiedades.

Debido a ciertas características particulares del contexto económico de la Argentina, en 2016 se crearon los créditos hipotecarios UVA con el objetivo de dar respuesta a los problemas a los que se estaban enfrentando los créditos hipotecarios tradicionales a nivel nacional.

Desde su creación, los créditos UVA se han configurado como una de las alternativas de financiamiento más elegidas en nuestro país para acceder a compra de una vivienda. De todos modos, aún existen muchas dudas respecto de su funcionamiento y de la diferencia con los créditos hipotecarios clásicos.

Poder entender la diferencia entre estos dos tipos de créditos hipotecarios, también permite percibir las ventajas que tiene uno sobre el otro en nuestro país. Y esto, a su vez, deja en evidencia el motivo por el cual los créditos hipotecarios UVA son tan populares a nivel local.

Debido a que cada entidad financiera establece sus propias condiciones, se recomienda investigar y comparar los términos bajo los cuales cada uno otorga los créditos. Esto es porque las condiciones de algunos de ellos suelen ser más ventajosas que las de otros.

¿Cuál es la diferencia entre los créditos UVA y los hipotecarios tradicionales?

Los créditos hipotecarios tradicionales son préstamos que representan un porcentaje del valor de un inmueble. Este inmueble, a su vez, funciona como garantía del crédito, ya que en caso de que el cliente no pueda devolver el crédito, deberá responder con cierto dinero obtenido a partir de la venta de la propiedad.

El hecho de contar con un inmueble como garantía, es una manera de brindar mayor seguridad al banco respecto de la devolución del dinero prestado. Y es por eso que los intereses de este tipo de créditos suelen ser más bajos que otras alternativas.

Los créditos UVA son un tipo de crédito hipotecario que lanzó el Banco Central de la República Argentina en 2016. Las UVA, o “unidades de valor adquisitivo”, son unidades con un valor establecido al momento en que se toma el crédito, que luego se actualiza mensualmente según la inflación medida por el INDEC.

¿Por qué convienen los créditos UVA?

Los créditos hipotecarios tradicionales tienen una gran popularidad, y resultan una gran alternativa crediticia, en países con economías relativamente estables. En países con inflación crónica como Argentina, en cambio, esos créditos no funcionan correctamente.

El motivo de ese fenómeno es que los bancos establecen sus tasas en relación a proyecciones respecto de la inflación esperada. En países con inflación crónica, las proyecciones se hacen en base a pronósticos pesimistas haciendo que las tasas sean demasiado altas.

La ventaja de los créditos UVA es que el monto adeudado varía según la inflación, por lo que, de base, no resultan créditos con tasas demasiado altas. En todo caso, dependerá de las variaciones que tenga la inflación en el país, y no de los cálculos poco optimistas de las entidades financieras.

Con la política de la creación de los créditos UVA, lo que buscaba el Banco Central era poder conseguir una manera de que los argentinos cuenten con la alternativa de financiación accesible para poder acceder a comprarse una vivienda.

En la actualidad, son 7 de cada 10 de los créditos hipotecarios solicitados en la Argentina, los que se encuentran indexados por UVA. Esto da cuenta de la gran oportunidad que representan para poder acceder a la “casa propia”.

Archivado en