Consejos

Venta de dólares: cómo recibir $143,30 en lugar de los $76 del mercado oficial

Una compleja operación para que los ahorristas para afrontar gastos puntuales o llegar a fin de mes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 13 de octubre de 2020 · 08:40 hs
Venta de dólares: cómo recibir $143,30 en lugar de los $76 del mercado oficial
Foto: ALF PONCE / MDZ

El viernes último el dólar oficial cerró a $76,53 en el Banco Nación. Es lo que vale para aquellos ahorristas que quieran vender divisas. Para el que quiera comprar la moneda estadounidense, por un lado sólo tiene el cupo de USD 200, y por otro, con los recargos (30% de impuesto País y el reciente 35% que llegó con el super cepo) no queda otra que desembolsar unos $136,51 por dólar.  Entonces sale perdiendo y por mucho.

La realidad es que hoy muchos ahorristas buscan desprenderse de algunos ahorros en dólares para afrontar gastos y deudas.  Y lo que se encuentran es que el precio para la compra que ofrecen bancos y casas de cambio está más de 75% por debajo del valor para la venta, debido a la distorsión que supone los dos recargos impositivos nombrados, describe una nota de Infobae.

Muchos acuden a la venta de dólares en el mercado libre, pero se trata de una operación  ilegal.

De hecho -según destaca Infobae-, el propio esquema del Impuesto PAIS hace que si, por ejemplo, alguien ahorra en dólares y a los pocos meses necesita usarlos para un gasto imprevisto, no tiene manera de recuperar el dinero que puso originalmente para esa compra.

¿Qué hacer, entonces?

La única opción legal para cambiar dólares por pesos a un tipo de cambio conveniente es el mercado de bonos.

Consiste en comprar un bono con dólares y luego revenderlo a cambio de pesos. Para estos casos, los ahorristas que quieran vender dólares sin acceder al mercado informal o ilegal del dólar libre, pero al mismo tiempo quieran tener un valor competitivo, deben hacerlo en el mercado bursátil mediante el Mercado Electrónico de Pagos (MEP). Los requisitos para abrir una cuenta son: DNI, factura de servicio a nombre del titular y recibo de sueldo.

Pasos:

  1. Abrir una cuenta comitente en una casa de bolsa.
  2. Tener una cuenta bancaria desde la cual transferir el dinero con el que se va a operar en dólares para obtener los pesos. 
  3. Ambas cuentas estén a nombre del mismo titular.
  4. Comprar un bono argentino que cotice tanto en pesos como en dólares (como, por ejemplo, el bono AL30, que sustituyó al Bonar 2024 (AY24).
  5. Al dinero en moneda local adquirido por esta operación hay que restarle la comisión de la sociedad de bolsa o “broker”, que oscila entre el 0,25% y el 0,5%.

Los contras que tiene la operación con dólar MEP y contado con liquidación están en la cantidad de normativas asociadas que tienen. 

Mirá el artículo completo de Infobae y conocé más detalles que cómo realizar esta operatoria.

Archivado en