Coyuntura económica

Dura caída de la industria de Mendoza

La industria mendocina tiene cada vez más capacidad ociosa. Máquinas, mano de obra e inversiones frenadas. La expectativas del sector.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 21 de enero de 2020 · 21:34 hs
Dura caída de la industria de Mendoza
Foto: Revista Códigos

La crisis económica se entiende claramente en un dato: la capacidad ociosa de la industria mendocina; es decir la maquinaria, la mano de obra sin destino y la inversión retraída.

En el penúltimo trimestre del año pasado la aumentó la capacidad instalada ociosa en la industria local. El sector más afectado del periodo fue el agroindustrial, con una retracción del 21%. Pero otro dato saliente es que el 40% de las empresas desafectó personal mientras que solo el  23% incorporó.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, hizo públicos los datos del Monitoreo Continuo de Variables del Sector Metalmecánico realizado por el área de Vinculación Tecnológica de la UNCuyo. Para elaborar el informe, se toman los datos de 36 empresas del sector y representantes de los subsectores que conforman a la matalmecánica mendocina. Éstos son: Agroindustria; Energía, Petróleo y Minería (EPM), Servicios Especiales, Construcción y Vitivinicultura.

En el apartado Nivel de Utilización de la Capacidad Instalada el único aumento fue para Servicios Especiales (de 60 a 65%). Todos los demás registraron caídas, excepto la Agroindustria que registró paridad con 56%.

Un dato que llama la atención es que entre los sectores que disminuyeron su actividad quien encabeza la lista roja de preocupación es la “industria madre” de Mendoza, el vino. La Vitivinicultura, que tiene una utilización del 54% de su capacidad instalada, seguida por Construcción.

 

La actividad del sector en su totalidad entre los segundos trimestre del 2018 y del 2019, registró un movimiento descendente: la utilización de la capacidad instalada total era de 72% y un año después es de 61%. En el apartado “ocupación” en la industria metalmecánica en general, partiendo de una base de 100 en el primer trimestre del 2018, entre terceros trimestres la relación creció (115 a 120).

El empleo

El nivel de empleo de las empresas metalmecánicas en el tercer trimestre del 2019 aumentó 5% interanual y, al igual que el nivel de actividad, impulsado principalmente por las empresas del ámbito de los subsectores Construcción y EPM, que tuvieron un aumento de 6% y 13% respectivamente. Este último ámbito representa el 75% de la mano de obra empleada del sector de empresas metalmecánicas bajo estudio.

Mientras que los subsectores que mostraron descensos en su nivel de ocupación interanual fueron Agroindustria con 6%, Servicios Especiales con 15% y Vitivinicultura con 21%.

Asimismo, entre las medidas de acción tomadas durante el tercer trimestre del 2019, destaca que 40% de las empresas desafectó personal mientras que 23% incorporó. Según el ámbito de negocios, 7 de cada 10 empresas que incorporaron personal pertenecen a la cadena de EPM.

Otro dato a destacar es lo que tiene que ver con el sentir del empresario matalmecánico y metalúrgico mendocino respecto a las políticas económicas e industriales del Gobierno nacional.

El impacto de las políticas económicas nacionales que esperan en sus empresas para el cuarto trimestre del 2019, 49% advierte un impacto no favorable y 9% lo estima favorable. Respecto al periodo anterior inmediato, disminuyó el porcentaje de empresas con estimaciones tanto favorables como desfavorables y aumentó considerablemente el porcentaje de empresas que expresaron incertidumbre respecto al impacto de las políticas (de 29% a 43%).

Archivado en