El INTA desarrolló el primer equipo del país que pasteuriza leche envasada

El INTA desarrolló el primer equipo del país que pasteuriza leche envasada

Lo hizo junto a la Universidad de Buenos Aires y servirá para garantizar condiciones óptimas para comercializar de manera directa en zonas de proximidad.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuria (INTA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrollaron un equipo que envasa leche fluida, luego la pausteriza y enfría para garantizar condiciones óptimas para comercializar de manera directa en zonas de proximidad.

Dicho equipo, el primero fabricado en el país, realiza la pasteurización de la leche dentro del envase utilizado para la comercialización y se desarrolló para hacer frente al mercado informal de leche que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar y que hoy alcanza al 15% del sector.

El director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA (IPAF) Región Pampeana, Marcos Hall, explicó que el impacto de la innovación “comprende desde el trabajo de las familias, que son las adoptantes directas de la tecnología, hasta los consumidores de leche".

Esto se suma "a una articulación de actores públicos y productivos, cuyas agendas de trabajo se alinearon en respuesta a una demanda social de primera necesidad, como es el acceso a la leche”, agregó Hall.

Por su parte, el investigador del IPAF Región Pampeana, Sergio Justianovich, explicó que “como innovación, brinda la posibilidad de formalizar la producción existente y asegurar la calidad e inocuidad de la leche obtenida, a través de un equipo que tiene costos operativos muy competitivos frente a los costos de elaboración de otros productos”.

Basado en el principio de funcionamiento de la pasteurización en bolsa, el equipo desarrollado por el INTA y la UBA fue proyectado para circuitos de comercialización en los que la leche recorre cerca de 20 kilómetros entre el productor y el consumidor, cuando la media para un circuito de cadena larga es de 750 kilómetros.

A diferencia de los equipos convencionales que pasteurizan la leche cruda en un módulo y después la envasan en otro, el modelo patentado por el INTA y la UBA invierte los pasos -envasa y pasteuriza leche ya envasada-, en una secuencia que evita la recontaminación después de la pasteurización.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?