Devaluación

Moneda débil: pronostican dólar a $100 para fin de año

Un informe del BNP Paribas, con sede en Brasil, estima que para fines de 2020 el peso argentino podría sufrir una disminución de 40% de la tasa oficial actual. Además calificó a la moneda de circulación nacional como la más débil del mundo en los últimos dos años.

Redacción MDZ Online miércoles, 15 de enero de 2020 · 15:19 hs
Moneda débil: pronostican dólar a $100 para fin de año

El precio del dólar podría alcanzar los 100 pesos argentinos para fines de 2020. Así lo pronostica el BNP Paribas, la entidad financiera con sede en San Pablo, Brasil, que además calificó a la moneda de circulación nacional como la más débil del mundo en los últimos dos años.

Según el informe publicado por BNP, ahora el valor del peso "no tiene para donde moverse sino a la baja, ya que el país lucha por contener los desenfrenados aumentos de los precios al consumidor".

"Vemos que el peso en algún momento se depreció y se puso al día con un régimen de inflación persistentemente alto", dijo Gabriel Gersztein, director de estrategia global de mercados emergentes de BNP Paribas.

La divisa estadounidense se había mantenido estable y justo por debajo de los $60 en el mercado mayorista hasta este martes, cuando trepó por encima de dicho valor, algo que no ocurría desde el 14 de agosto. "Este régimen cambiario tiene un costo sustancial para la economía real", agregó Gerztein.

El directivo del BNP espera que los controles de capital se mantengan fijos y apuesta a que el gobierno eventualmente accederá a que el peso pierda más valor para mantener constante la diferencia con el llamado contado con liquidación, que ahora pone a la moneda en valores cercanos a los $81.

Gersztein además predice que el proceso de caída del peso podría iniciar en marzo o, a más tardar, abril. El director indica que la moneda en el mercado mayorista alcanzará los 100 pesos por dólar para fines de 2020, una disminución de 40% de la tasa oficial actual.

"Si el nivel del mercado se sobrepasa, la tasa oficial tendrá que ajustarse", anticipó. El peso fue la moneda de peor desempeño del mundo frente al dólar en términos nominales tanto en 2018 como en 2019

Gersztein estima que la Argentina tiene sólo 14.000 millones de dólares restantes en reservas líquidas netas que podrían usarse para mantenerse al día con la deuda.

La deuda bruta de la Argentina es superior a 300.000 millones de dólares, según datos del Gobierno, incluidos los préstamos del Fondo Monetario Internacional y de bonistas privados.

 

Archivado en