Economista

Melconian calificó al BCRA como "una teta de la que maman tres terneros"

El exfuncionario dijo que las medidas tomadas por Lacunza hacen que la "situación sea llegable" hasta octubre. También dijo que la transición dependerá de las reservas del Central.

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 11:31 hs

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, considera que con las medidas económicas que adoptó el ministro Hernán Lacunza "la situación es llegable a octubre".

El economista consideró que en caso de que se tranquilice el tipo de cambio y se reperfila y paga la deuda, “se puede ir aflojando la temperatura" de la restricción externa que sufre el país. 

Según reproduce Perfil, dijo que "tenemos dos líos: uno es septiembre, octubre y noviembre; y otro es el 10 de diciembre". En ese sentido, agregó que para tener "una transición ordenada" se van a tener que sacrificar reservas del Banco Central (BCRA).

Para explicar la situación financiera hizo una metáfora sobre la lechería y explicó que las reservas del BCRA son "una teta" de la que maman "tres terneros".

“Uno es equivalente a los tenedores de deuda a corto plazo, que ingresaron en la reperfilación de sus acreencias; otro la compra diaria de divisas para atesoramiento -restringidas desde el lunes- y el último los depósitos en dólares en el sistema financiero”, explicó.

Para Melconian, la transición va a ser exitosa "si la teta alcanza para la suma de la leche de los tres terneros".

El ex funcionario explicó que con el reperfilamiento de la deuda en letras y las restricciones a la compra de moneda extranjera el gobierno "agarró a los dos primeros para que quede leche para el tercer ternero. La pregunta del millón es si la leche te alcanza", sostuvo.

Durante una disertación en Rosario, Melconian consideró: "Entre la tasa de interés, la poca moneda en el mercado y un dólar picante a 60 pesos es un ayudador para que la restricción cambiaria pueda llegar a buen puerto".