brasil

Macri anunció que se extendió "por 10 años el libre comercio automotriz con Brasil"

El mandatario lo contó a través de Twitter. Consideró que el acuerdo es "fundamental" para darle previsibilidad a las terminales y a la industria.

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 18:44 hs

Los gobiernos de la Argentina y Brasil firmaron hoy un nuevo acuerdo automotriz por el cual se extiende por 10 años el libre comercio del sector, anunció hoy el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter.

"Extendimos por 10 años el libre comercio automotriz con Brasil para crear empleo de calidad para los argentinos", anunció Macri a través de Twitter.

"Este acuerdo es fundamental porque le da previsibilidad a las terminales y a todos los que integran la industria para que puedan desarrollarse y crear empleo de calidad para los argentinos", aseguró el mandatario sobre el acuerdo firmado en Brasilia.

El nuevo convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables, aseguraron las fuentes.

El acuerdo permitirá establecer nuevos plazos de integración hasta 2029, y se convirtió en el más extenso alcanzado entre ambos países, ya que las negociaciones se venían refrendando cada dos años.

El nuevo trato reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020. Además, se complementa con otros dos acuerdos similares firmados recientemente por Argentina: México y Unión Europea.

A la par de la firma, el presidente Mauricio Macri anunció la extensión del libre comercio por 10 años para "crear empleo de calidad para los argentinos", una tarea que consideró "pendiente desde la creación del Mercosur".

La industria automotriz representa el segundo complejo exportador, el 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera más de 160 mil empleos entre directos e indirectos.

La reunión para tratar el acuerdo estaba anunciada desde ayer. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunió con su par de Economía de Brasil, Paulo Guedes en la capital de ese país. Se espera que ahora los funcionarios den una conferencia de prensa para puntualizar el alcance de la medida.