Inversiones

En medio de la crisis, Adecoagro crece en el sector lechero

La firma detrás de las marcas "Las tres niñas" y "Apostoles" continúa consolidándose en el mercado lácteo local luego de haber adquirido dos de las plantas cordobesas de la cooperativa SanCor por un total de 45 millones de dólares. 

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 14:39 hs

Adecoagro sigue mostrando buenos resultados en el mercado lácteo local luego de haberse hecho con dos de las plantas de producción de la cooperativa SanCor. Allí, las marcas Las Tres Niñas y Angelita -la otra que se produce es Apóstoles- registraron ventas por un total de 45 millones de dólares.

Se trata de una millonaria inversión que finalmente ahora está dando sus frutos, algo que se refleja en los resultados de su balance semestral cerrado en junio pasado en el cual informó que sus ventas totales ascendieron a poco más de 382 millones de dólares con ganancias de 21 millones de dólares.

La situación contrasta con la de 2018 cuando con ingresos de alrededor de 371 mil dólares tuvo que afrontar pérdidas de 10,5 millones de dólares.

La compañía que cotiza sus acciones en la Bolsa de Nueva York tiene un fuerte patrimonio en tierras distribuidas en Brasil, Uruguay y -por su puesto- Argentina. Además, opera en diversos segmentos de negocios que van desde el etanol y el azúcar al arroz y su posterior industrialización con la marca "Molinos Ala". En la producción láctea incursiona con dos tambos de última tecnología en el que tiene bajo ordeñe a más de 8.500 vacas que producen alrededor de 100 millones de litros de leche al año.

Ciertamente, el arroz y la leche son los dos segmentos de negocios que están mostrando los mejores márgenes de rentabilidad y crecimiento para Adecoagro. En lo que hace estrictamente al negocio lácteo hoy la compañía comandada por el argentino Mariano Bosch tiene una ventaja clave respecto a otras empresas del rubro ya que es la mayor firma privada productora de leche en un contexto en el que escasea esta materia prima.

Según se desprende del balance semestral, después de la compra de las plantas de SanCor los ingresos del segmento lácteo de Adecoagro pasaron de 14,6 millones de dólares en 2018 a 29,7 millones de dólares este año, mientras que el EBITDA (ganancia antes de impuestos) aumentó un 50% de 5 a 7,4 millones de dólares.

Además la compañía anunció que la producción de leche aumentó un 17% en la primera mitad del año respecto del 2018 y en este marco espera seguir creciendo porque sus próximas inversiones están dirigidas a este sector. Según las proyecciones que hacen en Adecoagro para el 2022 esperan tener más de 14.000 vacas en ordeñe con lo que lograrían duplicar su producción.

A futuro la empresa prevé llegar a las góndolas locales con quesos semi duros con alguna de sus marcas (Las Tres Niñas, Angelita y Apóstoles) Es que justamente en una de las plantas que le compró a SanCor, la que está ubicada en la localidad de Morteros (Córdoba), está especializada en este producto.

El siguiente paso que busca dar Adecoagro es expandirse en el sector externo sin descuidar el mercado local. Para ello es que vende leche en polvo y, en un futuro si la rentabilidad es la adecuada, también sumaría los quesos.