Economía

Claves de un proyecto de desarrollo económico en un encuentro que arranca hoy

Lo aplican empresas y organizaciones en varios países desde hace 30 años. Expositores locales, del país y del mundo lo presentarán desde hoy y hasta el domingo en un encuentro declarado de interés provincial por el Senado de Mendoza. Claves de esta propuesta de economía con valores.

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 12:24 hs

Declarado de interés provincial por el Senado de Mendoza, hoy arranca en la UTN el el 44° Encuentro Anual de Economía de Comunión. ¿En qué consiste?

Nació de una crisis. Italia fue una de las naciones más castigadas durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 5 millones y medio de personas perdieron la vida. Al menos 11 veces al día la población de Trento -situada a 5 horas de Roma- escuchaba la sirena que avisaban los bombardeos de los aliados, sobre todo, a la red vial y ferroviaria de esa ciudad, para así frenar el transporte del abastecimiento de las fuerzas de Hitler  en esa zona de Europa.  En ese contexto, en el que la humanidad avanzaba a cada minuto un paso hacia la muerte, una joven estudiante de Filosofía se sintió movida por una frase que describe el apóstol Juan en el pasaje 17, 20-26 de su evangelio, allí  Jesús hace referencia -nada más y nada menos- que al modo de llegar a la perfección humana: "Que todos sean uno". Junto con un sacerdote y un periodista, esa estudiante de Filosofía, Chiara Lubic, iniciaba e Trento el movimiento Focolares, que hoy se ha extendido a todo el mundo, con más de 2 millones de seguidores, y que como regla de oro promueve ese mensaje de Jesús (la unidad) y "bajarlo a tierra" en la familia, en el ámbito de las religiones y también en la  educación, salud, política y artes. Y en la economía, sobre todo, en lo que se conoce como "economía de comunión".

¿Qué es?  Cuando el beneficio se convierte en el verdadero objetivo, toda la economía y la sociedad se empobrecen. La actividad económica se hace instrumental si carece de valor intrínseco. ¿Qué es, entonces, la economía de comunión y cómo se proyecta este concepto en conceptos como inversión, banca, mercado y beneficios? Este texto, de Luigino Bruni, lo explica con claridad y precisión:

En Mendoza. Desde hoy y hasta el domingo, emprendedores locales, del país y del mundo estarán presentes en el 44 Encuentro de Economía de Comunión. Hoy arranca a las 18 en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, con experiencia de emprendedores y también, conferencias a cargo del doctor Julio Ruiz y el magister Patricio Cossio. En tanto que el sábado y domingo las actividades se trasladan al complejo Termas del Challao (ubicado al lado de la iglesia) con exposiciones de Carolina Carbonell, Luiggino Bruni, María Inés Amoretti, César cuchhi, Martín Clavijo, Juan Carlos Cerván, Maxi Guerrero e Inés Silvestro, entre otros.

La visión de las ganancias.  Según esta forma de economía con valores, las ganancias o beneficios siguen siendo una meta, como en cualquier otra empresa, pero se distingue en que los empresarios y socios, adheridos al proyecto, se comprometen a destinarlas para el crecimiento de la empresa (como también lo hace una organización en el ámbito común) y también ayudando a personas indigentes a salir de su situación.

El trabajo. Es visto como un medio de crecimiento no solo profesional, sino también interior.