indec

La inflación de agosto en Mendoza fue del 4,2% y el interanual llegó a 56,5%

Lo dio a conocer la DEIE en su informe mensual. A nivel nacional la cifra publicada por el Indec fue del 4% y el interanual alcanzó el 54,5%.

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 19:18 hs

La DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) publicó la cifra de inflación del mes de agosto y nuevamente el porcentaje es mayor en Mendoza que a nivel nacional. En este caso, la cifra fue del 4,2%, mientras que para el Indec la nacional cerró en 4%. Alimentos y bebidas fue el rubro que más se disparó.

La inflación de agosto fue del 4,2% en Mendoza

El índice de precios al consumidor (IPC) en el Gran Mendoza reflejó un aumento del 4,2%, que si se analiza desde principios de año da un acumulado de 29,8%, pero si se observa de forma interanual, es decir desde agosto del 2018, ya lleva un 56,5%.

Durante el último mes lo que más aumentó en Mendoza fueron los alimentos y las bebidas, un 1,7%, seguidos del transporte y las comunicaciones con el 0,8%. Sin embargo, a nivel general, es decir analizando lo que hubiera variado el índice si el resto de los precios hubiese permanecido constante, el primer ítem creció un 5,6% y el segundo un 3,3%.

A nivel nacional el Indec publicó una cifra parecida, apenas 0,2% menor, pero en el acumulado del año se nota una diferencia mayor, del 2%, ya que el acumulado da 54,5% contra el 56,5% local.

Según el Indec, alimentos y bebidas fue el rubro que más creció durante el último mes en todas las regiones del país, pero la división con mayor incremento mensual a nivel global fue equipamiento y mantenimiento del hogar con el 6,1%.