Economía

La economía +B hace cumbre en Mendoza

Con el lema "Vivamos el Impacto", la provincia es sede de la 2ª edición global de un encuentro que reúne a agentes de cambio de más de 30 países. Inspirarse, conectarse y nutrirse de experiencias es  parte del objetivo de un espacio cuyos protagonistas apuntan a dar solución a la inequidad y la crisis climática partiendo de la fuerza del propio mercado.

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 18:24 hs

Bajo el lema Vivamos el Impacto, arrancó en Mendoza la 2ª edición global del encuentro +B, que reúne a agentes de cambio de más de 30 países, de los cuales 14 son de América Latina.

Más de mil personas llegaron a la capital mendocina, primera Ciudad +B de Argentina, para inspirarse, conectarse y nutrirse de experiencias para definir acciones conjuntas que ayuden a dar solución a la inequidad y la crisis climática partiendo de la fuerza del propio mercado.

El complejo de las naves de la Ciudad de Mendoza (Nave Cultural y Nave Universitaria) es el escenario de actividades como charlas plenarias, encuentros empresariales, iniciativas transformadoras, charlas inspiracionales, actividades y talleres de conexión con la naturaleza. El cierre se celebrará con el reconocido Festival Internacional de Innovación Social (FIIS).

.

La cultura emprendedora de los mendocinos

Durante la apertura del encuentro +B, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró estar “orgulloso de participar en una jornada mundialmente reconocida. Esta forma de trabajo es parte del sistema cultural desde hace muchos años, quizás desde los huarpes en adelante, estas ideas se incubaron en nuestra tierra”.

Ante el propio cuestionamiento de por qué las empresas de triple impacto tienen mayor presencia en Mendoza que en todo el país, Cornejo afirmó: “Me encantaría atribuirme el crédito pero no es así, hay una cultura emprendedora en Mendoza del cuidado del ambiente de los objetivos del triple impacto que está viva en esta provincia”.

Prensa Ciudad de Mendoza

En ese sentido, el mandatario repasó: “Hace dos años que nuestro Gobierno trabaja con un equipo en Economía para dar visibilidad, administración, gestión, liderazgo a estas ideas. Por eso es que estamos orgullosos de recibir a grandes expositores y de los mendocinos que han presentado 200 proyectos de triple impacto que vamos a recibir y evaluar”.

El encuentro fue declarado de interés general por la Ciudad de Mendoza y las cámaras de Diputados y Senadores de Mendoza y declarado de interés por el Senado de la Nación.

La agenda

  • El encuentro +B tendrá dos ejes centrales, que se abordarán a través de las charlas de impacto, conversaciones y espacios de reflexión y trabajo: la inequidad y la crisis climática.

  • Durante las dos primeras jornadas matutinas se realizarán las charlas de impacto de destacados conferencistas internacionales: Otto Scharmer, fundador y director del Presencing Institute-MIT; Halla Tómasdóttir, CEO de The B Team; Juan Garibaldi, senior vice President Waters Latam Danone; Marina Silva, política, ecologista y exministra de Ambiente de Brasil.
.

  • También participan Yolanda Kakabadse, expresidenta de WWF Internacional y miembro del B Team; Juan Carlos Mora Uribe, CEO de Bancolombia; Jeff Furman, expresidente de Ben & Jerry’s; María Paz Cigarán, cofundadora y CEO de Libélula; Henry Murrain, director ejecutivo de Corpovisionarios; Gonzalo Muñoz, champion COP25 y cofundador de Sistema B; Guilherme Leal, cofundador y presidente de Natura; Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta COP 25.

  • Habrá oradores locales como René Calpanchay, cofundador Pueblos Originales; Nacho Gómez Portillo, Fundador de Egg Education, y Silvia Flores, directora ejecutiva de La Juanita.

  • Por la tarde llegarán los paneles de conversación, encuentro de abogados B, academia B, líderes empresarios y empresas B, espacios de negocios con impacto y varios encuentros por industria. Trabajarán con el objetivo de potenciar el cambio cultural en las organizaciones y sociedad civil, partiendo del mercado, en pos de la disminución de la inequidad y de la crisis climática.

Las entradas se encuentran agotadas aunque habrá actividades paralelas con inscripción gratuita. Para más información, se puede visitar la página oficial del encuentro: www.encuentrob.org.

¿Por qué en Mendoza?

Esta nueva edición del encuentro +B se realiza en la primera Ciudad+B de Argentina, Mendoza. La particularidad de una Ciudad+B es su compromiso para crear valor social, ambiental y económico, fomentando el desarrollo de empresas con triple impacto y su determinación a volcarse hacia una nueva economía capaz de brindar soluciones a problemáticas sociales y ambientales del ámbito local.

¿Qué son los encuentros +B?

Son los grandes eventos anuales que, desde 2016, reúnen a todo el movimiento B. Desde el año pasado en Puerto Varas, Chile, la convocatoria se abrió de América Latina para el Mundo. El Encuentro +B es hoy un evento global.

¿Qué es sistema B?

Sistema B es un movimiento que trabaja para incorporar a las empresas como nuevos actores en la solución de problemáticas socioambientales y para construir convergencia de intereses. Los gobiernos, ciudadanos, empresas, inversores y el mundo del conocimiento pueden construir juntos una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza.

.

El cierre

El encuentro concluirá con un Festival Internacional de Innovación Social (FIIS), que recibirá bandas musicales e historias contadas por agentes de cambio.

El FIIS es un movimiento de personas y organizaciones que sueñan y trabajan día a día por un mundo de amor, de paz y de alegría. A través de la colaboración, busca generar una transformación personal y colectiva en las personas hacia una sociedad basada en el respeto y la comprensión.

Mediante su formato de festival, FIIS se consagra como el Festival Internacional de Innovación Social, que durante más de siete años ha logrado dar visibilidad a los agentes de cambio para ayudar en la construcción de un cambio hacia lo positivo en el mundo.