Control cambiario

Dólares para comprar viviendas: las claves de la discusión

Representantes del Banco Central se reunirán con referentes del sector inmobiliario. Este último pide que se libere el control cambiario para concretar compra de propiedades. En la entidad estudian la forma para ampliar esa posibilidad.

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 12:41 hs

El gerente general del Banco Central, Nicolás Gadano, recibirá esta tarde a los directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina para tratar de alcanzar un acuerdo, en torno al uso de divisas en las transacciones. Los principales referentes del sector inmobiliario buscarán discutir mecanismos que agilicen las operaciones de compra-venta de propiedades, tras las nuevas medidas de control de cambios, dispuestas por el Gobierno desde principios de septiembre.

Las claves que tenés que saber sobre esta discusión:

1

Restricción

En el sector inmobiliario reclaman que la limitación de U$S 10.000 mensuales que se pueden comprar a través del sistema bancario afectará la posibilidad de conseguir divisas para concretar una compra de propiedad. Consideran necesario un capítulo específico sobre cómo se puede operar en dólares en el sector inmobiliario.

2

Preocupación

Temen que las medidas puedan parar completamente un mercado que ya viene golpeado. Señalan que la incertidumbre es muy grande.

3

Los que pueden comprar

En el escenario actual recibirán autorización del Banco Central, solo quienes tengan un "instrumento registrable" o escritura, para poder comprar los dólares necesarios para completar una operación.

4

Otra versión

Por otro lado, están los que aseguran que el impacto será limitado ya que hoy el mercado se mueve casi exclusivamente con compradores que ya disponen de dólares para invertir y es solo una minoría los que tienen que salir a comprar para concretar una compra.

5

Las cuentas

En el sector aseguran que cerrarán el 2019 con uno de los peores números de su historia. Incluso por debajo de 2001 y de los años del cepo cambiario. 

6

Propuestas

La propuesta que consensuaron las distintas cámaras inmobiliarias es que se autorice la compra de dólares en el momento de la firma de la escritura, a través de un pedido de un escribano. Así se podrían comprar dólares con fondos en pesos provenientes de cajas de ahorro, plazos fijos o fondos comunes de inversión (Fuente: Infobae).

7

Desde el Colegio de Escribanos porteño también esperan ser convocados por la entidad monetaria. "Usar la escritura y al escribano para asegurar que la salida de reservas es buena idea. Pero así como lo plantean, las operaciones simultáneas no se podrían hacer. Y las entidades financieras no saben si pueden usar el dólar MEP (el que se obtiene por la compra de bonos en la Bolsa porteña) para compras por encima de USD 10.000?, dijo a Infobae Claudio Caputo, presidente de la entidad.