#Datos

En detalle, cuánto pagó la Nación a cada organismo mendocino en la era Cristina y Macri

Año por año, entre 2008 y en lo que va de 2019, el monto destinado de los presupuestos nacionales a la provincia en salarios, políticas sociales, de seguridad y educativas y otros. Cómo evolucionaron las partidas presupuestarias de la Nación para los organismos y programas locales

domingo, 4 de agosto de 2019 · 20:48 hs

El presupuesto pagado (fondos utilizados para cancelar facturas por los bienes y servicios recibidos, como también sueldos y jubilaciones) de la Nación a Mendoza entre 2008 y 2019 fue destinado principalmente a salarios, políticas sociales, seguridad y educación. Y esto fue variando con el tiempo y el color político de las gestiones: entre el primer año de Cristina Kirchner como presidenta y el actual, creció la proporción de lo destinado a salarios y política sociales, como también seguridad, mientras que disminuyó la proporción de lo destinado a educación, deportes, ciencias y tecnologías, en tanto que se ha mantenido los fondos destinados acciones de desarrollo (ver interactivo).

En cuanto a organismos, en todos ha variado el nivel de incremento, que presenta ciertas particularidades, como el caso de Vialidad, que tras el año electoral, 2011, en 2012 recibió un leve aumento de las partidas de la Nación a Mendoza, siendo que ese año cerró con una inflación anual de 21,8% y el anterior, 18,3%.

Las pensiones no contributivas, por ejemplo, pasaron de un total de 131 millones de pesos en 2008 a 4.202 millones en 2018. En todos los casos,  los números de 2019 aparecen en baja porque se trata del presupuesto pagado y no del presupuesto previsto, por lo tanto la cifra total se completará con el transcurso de los meses.

En la siguiente visualización de datos, en detalle, el monto pagado por la Nación a los programas realizados en Mendoza (por los cambios de nombres, algunos programas similares aparecen visualizaciones distintas).

En el primer menú, la evolución del presupuesto pagado a los programas. En el segundo, un ítem más general, de elaboración propia, que clasifica el destino del dinero según tipos de políticas (en este caso, sociales incluye también salarios). Y una tercera visualización corresponde a organismos, que dependen de ministerios, secretarías y otros. La información fue extraída del sitio oficial Presupuesto Abierto.

En pantalla completa aquí