ayuda

El Banco Mundial aporta US$ 500 millones para asistencia social

El Ejecutivo nacional aprobó el modelo de contrato de préstamo que firmará próximamente.

martes, 13 de agosto de 2019 · 12:03 hs

El Gobierno aprobó el modelo de contrato de préstamo que firmará próximamente con el Banco Mundial por US$ 500 millones, destinado a financiar "políticas de desarrollo inclusivo".

Lo hizo a través del decreto 556/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial donde precisó que el objetivo del proyecto es apoyar políticas públicas clave para el crecimiento con equidad, a través de "fortalecer las bases para el crecimiento liderado por el sector privado; reforzar las redes de seguridad social; y mejorar la equidad fiscal".

La ejecución del proyecto y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevadas a cabo por el Ministerio de Hacienda.

Al aprobarse la operación el mes pasado el Poder Ejecutivo nacional explicó que el programa "prevé medidas que abordan las distorsiones y nivelan el campo de juego para el crecimiento liderado por el sector privado a partir de la radicación de empresas nacionales y extranjeras".

"En este sentido se promoverá la competencia, el comercio, el surgimiento de nuevas empresas, el acceso al financiamiento y el desarrollo del sector de energías renovables", indicó el Gobierno.

El segundo pilar del plan oficial generará acciones que contribuirán a fortalecer el sistema de protección social y a mejorar la equidad fiscal "para proteger a los sectores más vulnerables de la población, sosteniendo el gasto en asistencia social y destinando, en caso de ser necesario, recursos adicionales al financiamiento de programas de asistencia que sean más efectivos".

En este contexto, "se respaldan medidas para proteger el valor real de los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con amplia cobertura y demostrados resultados socioeconómicos", afirmó el Gobierno.