Nafta

Las petroleras preparan una suba de las naftas, y el Gobierno busca impedirla

Las compañías petroleras pretenden un aumento de entre el 2 y el 2,5% tras la aplicación del impuesto que se desdobló en julio y el atraso cambiario, pero el Gobierno intentará intervenir en el esquema tributario para que los precios no se modifiquen hasta noviembre.

martes, 30 de julio de 2019 · 20:57 hs

Las petroleras pretenden subir entre un 2 y un 2,5 % los precios en los combustibles la primera semana de agosto como respuesta a la aplicación del impuesto y al atraso cambiario que argumentan, pero el Gobierno intentará que los precios no se modifiquen hasta noviembre.

Tras el desdoblamiento que realizó la Secretaría de Energía en julio a la aplicación del impuesto a los combustibles, cuando el aumento anunciado fue del 2,5% para las naftas y del 1,75% para el gasoil, la nueva suba tendría que oscilar entre 1 y 1,5%, pero las petroleras buscan remarcar por encima de ese porcentaje para seguir reduciendo el margen de atraso.

Lo mismo sucedió durante junio, cuando la sola aplicación del impuesto habilitaba una suba del 1,8%, pero el aumento por parte de las empresas fue superior para continuar recomponiendo el atraso que, según ellos, acumulan durante 2019.

Ante esto, y en sintonía con los esfuerzos que viene realizando el Gobierno para mantener un tipo de cambio estable y reducir la inflación, desde el Ministerio de Economía estudian intervenciones en el esquema tributario, que conforma gran parte del precio de los combustibles.

La buena noticia, si se quiere, para el consumidor, es que en los últimos meses el dólar y el petróleo no sufrieron variaciones, es más, hasta bajaron su cotización. El Brent alcanzó los US$68 y hoy su valor es de US$63,71.

Hoy el litro de nafta súper en las YPF de Mendoza tiene un valor de $44,90 y la premium de $50,55 y si el nuevo aumento alcanza el 2,5% como pretenden las petroleras, el litro de nafta súper quedará en $46,02 y el de premium en $51,81. El Gobierno intentará que esto no se así, al menos hasta cerca de fin de año.