Polémica

Aerolíneas evalúa sanciones para los pilotos que leyeron mensajes anti Gobierno

El presidente de la empresa estatal, Luis Malvido, repudió el accionar de los pilotos que expresaron mensajes contra el Gobierno nacional durante algunos vuelos y adelantó que buscará entender "cuál es el alcance" de esa medida para evaluar posibles sanciones.

martes, 23 de julio de 2019 · 23:46 hs

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas evaluarán sanciones para los pilotos que leyeron mensajes contra el Gobierno nacional en vuelos operados por la compañía.

El presidente de la empresa aérea de bandera, Luis Malvido, lamentó lo ocurrido y adelantó que intentarán "entender bien cuál es el alcance" de la actitud asumida por los pilotos, y que tomarán "las medidas y sanciones que correspondan para que esta medida cese lo antes posible y deje de perjudicar a la operación".

"Hemos abierto un registro de los casos en los que los pasajeros denuncian la lectura de ese tipo de mensajes, y a cada uno de los pilotos de esos vuelos se le mandará una carta documento y deberá hacer un descargo sobre la situación. En función de eso se tomarán o no sanciones", expresó en declaraciones formuladas a la agencia Télam.

Malvido se refirió de esta manera a los mensajes que algunos pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) leyeron al final de cada vuelo cuestionando la política comercial del Gobierno nacional.

A través de altoparlantes se les dijo a los pasajeros: "Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informales sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias".

Para Malvido, según dijo en una entrevista concedida al portal Infobae, "cuando el vuelo termina, con las puertas abiertas, ellos creen que pueden decir cualquier cosa. Pero la conducta del comandante deben preservarse en cualquier momento y las normas dicen que no puede emitir mensajes personales a los pasajeros. Debe ser información útil y que tienda a tranquilizar y calmar. Esto parece ir en contra de las normas internas y de lo que la ANAC establece".