Tarifas

Cómo impactará el aumento de la luz en la boleta de los usuarios

El Gobierno autorizó un aumento del 16% en la tarifa eléctrica.  El impacto será distinto, según el nivel de consumo y oscila entre los $33 y $350 por mes. 

martes, 2 de julio de 2019 · 14:14 hs

El servicio eléctrico aumentó un 16% desde este mes y los usuarios de Mendoza pagarán, de promedio, entre $33 y $354 más. El ajuste aprobado por el Gobierno responde al reclamo de las empresas distribuidoras por el aumento de costos debido a la inflación. Es, además, el mecanismo previsto para los aumentos, luego de que hace dos años se regularizaran las tarifas.

El impacto para los usuarios será de ese porcentaje, pero las empresas recibirán en realidad un incremento más significativo en cuanto a los recursos que le tocan.

La revisión tarifaria fue evaluada en audiencia pública, donde las empresas pidieron más aumento y hubo quienes solicitaron la nulidad del proceso. Así, por ejemplo, el Gobierno desestimó los reclamos de la ONG Protectora, conducida por el candidato a gobernador José Luis Ramón, y declaró como legítimo todo el proceso.

Según los cálculos realizados por el Ente Provincial Regulador Eléctrico, el aumento tendrá un impacto distinto según el consumo. Par los usuarios que menos electricidad usan (T1 R1) el aumento promedio será de $33 por mes (un 8,6%). Para quienes están en el siguiente escalón, que son la mayoría, el aumento será de $154 por mes (14,5% de aumento). Para los usuarios residenciales de mayor consumo la suba será de $354 por mes (un 16,6%).

El gobernador Alfredo Cornejo autorizó el aumento desde el 1 de julio a través del Decreto 1481. Ese incremento tuvo una demora que respondió más a un hecho político. Es que el gobierno nacional había pedido a las provincias suspender cualquier aumento de servicios para evitar impactos sobre la inflación. El Gobierno decidió avanzar ahora, pues legalmente las empresas tienen el derecho a la actualización por inflación y buscan evitar lo que ocurrió en períodos anteriores: suspender esas decisiones y generar litigios.

Al mismo tiempo, en el Gobierno siguen evaluando el desempeño de las distribuidoras. En capilla sigue estando Edemsa, empresa con la que hay una auditoría en proceso y una decisión trascendente: si avalan la continuidad de los actuales accionistas al frente de la empresa o no.